La Unidad Penal número 60 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se ubica en la localidad de Libertad y al sur del partido de Merlo, inauguró durante este fin de semana un espacio para chicos en el marco del Día de la Niñez que previamente había sido reconvertido por un grupo de 120 presos.
Presos de un penal de Libertad fabricaron muletas y sillas de ruedas para escuelas y clube
Los materiales fueron entregados en el marco de la inauguración de un espacio para niños dentro del complejo penitenciario local y el Día de la Niñez.
Estos internos reacondicionaron un salón de usos múltiples con dibujos y juegos didácticos y recreativos de patio elaborados por ellos mismos en los talleres tratamentales a los que asisten dentro del complejo. El acto de apertura contó con una animación de payasos y personajes infantiles dedicada a los niños que fueron.
El evento tuvo la presencia del director de la cárcel, Cristian Ribnikov, el secretario de Coordinación, Julio Miño, los subdirectores de Seguridad, Hernán Ojeda, y de Asistencia y Tratamiento, Mariano Rodríguez y los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Fiorella Canoni, Waldemar Cubillas y Andrea Bartolomé.
La donación para varias escuelas y clubes locales
A su vez, los privados de la libertad elaboraron una serie de sillas de ruedas, muletas, juguetes y muñecos para distintas entidades locales de bien público, tales como la Red de Familias del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Escuela Especial N°505 merlense y una sociedad de fomento de la ciudad matancera de Gregorio de Laferrere. También fueron beneficiados los dos penales de Olmos.
Cabe recordar que a principios del corriente año allí se abrió el flamante Centro Cultural "Malvinas Argentinas", destinado a actividades educativas y recreativas a través de talleres de arte, música, teatro, expresión corporal y desarrollo interpersonal, entre otros.
"Destacamos el trabajo llevado adelante y enfatizamos en la importancia de la visibilización de la articulación interinstitucional. En todas las unidades penitenciarias hubo festejos orientados en galardonar a los niños con entrega de golosinas y, en algunos casos, se presentaron shows y hasta efectuaron barrileteadas", sentenciaron al respecto desde el SPB.