Las unidades penales número 39 y 60 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), las cuales se ubican en las localidades de Ituzaingó y Libertad, al sur del partido de Merlo, respectivamente, recibieron durante los últimos días la visita de un cantante de ópera que supo estudiar en el mismo lugar que Plácido Domingo.
Un tenor cantó en las cárceles Ituzaingó y Libertad
Carlos Seise es un tenor puertorriqueño que brindó recitales a los presos de ambos penales del Oeste y los invitó a acompañarlo en su mini recital.
Se trata de Carlos Seise, un tenor nacido en Puerto Rico que estudió en Nueva York gracias a una beca del Gobierno boricua con los renombrados profesores Carmen Savoca y Payton Hibbit, los que le enseñaron al mencionado español, y brindó conciertos en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.
En esos viajes, supo realizar shows en países como Brasil, Indonesia, Malasia, Burundi, Uganda, Colombia, Canadá, Perú, Inglaterra, República Dominicana, Honduras, Bahamas, España, Italia, Sudáfrica, Curazao, Sint Maarten y Estados Unidos, además de la República Argentina, una de sus naciones preferidas.
Cómo se desempeñó en las dos cárceles del Oeste
Primero recaló en la Escuela Primaria para Adultos (EEPA) número 706 ituzainguense, donde ofreció un repertorio de ocho temas frente a las personas privadas de su libertad que allí asisten acompañado por la directora Guadalupe Romero, las maestras y los coordinadores José Benito Bongarra y Gerónimo Lassalle Serra.
A su vez, al día siguiente hizo lo propio en el salón de usus múltiples (SUM) del complejo merlense, en el que les entregó a los presos un libro con sus canciones para que todos pudieran acompañarlo en su canto. En total, asistieron 15 internos del sexto pabellón, 16 del quinto, tres del primero y quienes estaban cursando el secundario en el sector B.
Después de dialogar con los integrantes del curso de alfabetizadores, Seise obsequió al colegio que funciona dentro del establecimiento un moharra para la bandera argentina. Su visita fue propiciada por la organización ALFALIT, que busca reinsertar socialmente a los reclusos mediante diversas técnicas.