Negocios

Librería Fasola, la historia de una empresa familiar que trasciende los 30 años y se volvió un clásico de Haedo

Viví el Oeste sigue de recorrida en búsqueda de las historias que son dignas de contar y que tenés que conocer, historias que inspiran y que pueden ser utilizadas como ejemplo. En este caso nos adentramos en el mundo de la Librería Fasola, un negocio familiar que supo abrirse camino, desarrollarse y volverse proveedora de empresas.

En diálogo con Viví el Oeste, Jorge Costas, quien junto a su mujer Liliana Daffra fundó el local, cuenta que todo comenzó después de haber recibido el cobro por una indemnización. Desde allí apostó a forjar su propio comercio y pese a las idas y vueltas del país con crisis incluidas, el comercio sigue adelante, ahora ya con su hijo Martín a la cabeza.

En el año 1988 ponía en funcionamiento el local con muchas esperanzas de lo que podrían logar. Trabajaron en consecuencia y 31 años después recogen todo el fruto de sus esfuerzos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Nuestra librería se especializó siempre en tener un contenido humano. Yo nací en el barrio y creo que el “compre local” es muy bueno cuando uno tiene un vínculo con la gente con la que vive”, detalla Costas.

Este comerciante reconocido en Haedo y alrededores destaca que siempre se especializó en la venta, que realizó cursos de capacitación para ello y estudios terciarios.

Costas recuerda que era un hombre preparado, pero también debió lidiar con conflictos macroeconómicos como fue la hiperinflación del final de la década del ochenta. “Vendíamos como podíamos, tenía un precio a la mañana y un precio a la tarde. Iba a los mayoristas con una bicicleta porque había venido el auto. Así fuimos ahorrando y creciendo de a poquito”, recuerda de esa época el comerciante.

La experiencia de Costas en la Cámara de Papelería y Librería Argentina (CAPLA) o la participación en la primera cadena nacional de librerías y papelerías del país, sirvió para adquirir herramientas que serían útiles para el desarrollo de librerías Fasola.
“A partir de ahí tomé estrategias para la venta y empezamos a tener estrategias en el mostrador. También comprendí que la librería tenía que tener no solo los útiles escolar sino también todo lo que es para el uso de oficinas y empresas”, especifica Costas.

Es en este camino de aprendizaje que la librería dejó de vender exclusivamente artículos de librería a las familias de la zona para convertirse en distribuidor de empresas en zona oeste.

Actualmente Librería Fasola sigue de cerca el avance del desarrollo de la tecnología, con la comercialización de impresoras, toners, tintas, entre otros artículos.

HP, Epson o Casio, empresa con la cual tiene un convenio de representación de su último modelo de calculadora científica, son algunos de las marcas que apoyan su desarrollo. También representan al grupo Suzano con la comercialización de sus hojas Report.

Librería Fasola con el paso de los años se volvió un clásico de Haedo y ya acumula diferentes generaciones de vecinos clientes. La idea es poder seguir extendiendo el negocio con un firme desarrollo sustentado en décadas de experiencia sobre sus espaldas.

Librería Fasola abre de lunes a viernes en el horario de 9 a 19.30hs. está ubicada en Fasola 839. Podés comunicarte con ellos enviando un mail a [email protected] o llamando al 4443-7387