Talentos locales

Conocé a Melisa Osuna: la autora matancera que escribió un libro de relatos basados en González Catán

“El lugar feliz” es el título de esta obra que reúne más de 20 relatos cortos desarrollados en González Catán. Hechos históricos, mitos urbanos y experiencias propias de la autora confluyen en un trabajo que fue muy bien recibido por la gente. Este es el primer libro de Melisa y no descarta una segunda edición con nuevas historias aportadas por los vecinos matanceros.

Romper con el criterio de noticiabilidad puede ser algo muy duro y más para una autora independiente. En los medios se habla de González Catán como con mucha inseguridad, pobreza y muy humilde. “Lo que muestran los canales no lo niego pero también está lo otro y mi libro busca reivindicar que uno puede ser feliz con poco”, reveló Melisa Osuna en charla exclusiva con Viví el Oeste.

“Algunos relatos están basados en la investigación histórica, otros nacen a partir de los mitos urbanos y muchos nacieron desde el corazón”, afirmó Melisa en la presentación. El 2020 la encontró anotada en un taller literario que, incluso antes de la pandemia, se sabía que iba a ser a distancia. La autora afirmó que escribir un libro siempre fue algo que rondó en su cabeza y que, a partir de ese curso, la idea se fue materializando.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Osuna además es maestra y periodista. “Yo empecé a trabajar haciendo una columna en una radio local y hablaba sobre la historia de Catán” contó.  En aquellos años notó que la información bibliográfica de la ciudad era muy incipiente y pensó en escribir un libro sobre la historia de la localidad. Ese sueño quedó postergado, a partir de sus otros trabajos, pero en 2020 le dio rienda suelta a su búsqueda y comenzó con este proyecto.

La felicidad no tiene que ver con un lugar puntual sino con el lugar de cada uno y yo nací, me críe y vivo en González Catán”, explicó en referencia al título de su primera obra. Osuna decidió tomar toda la información recopilada en sus años de radio además de historias propias y de familiares para “contar una realidad que no se suele mostrar” sobre su Ciudad.

Una de las experiencias más gratificantes para ella fue el apoyo de vecinos a quienes no conocía. “Una señora desconocida me vio en un comercio y me preguntó sí era la chica que había escrito el libro de Catán porque le había gustado mucho”. Incluso algunos ya se animaron a pedirle que incluya más historias en una futura segunda edición. El linyera de Catán y el avión caído son algunas de las más pedidas por el público.

Esta primera obra que busca resltar que las cosas positivas también hacen a la realidad del Conurbabo fue muy bien recibido por el público. También es la culminación del sueño de toda una vida ya que Melisa contó que desde que se anotó en un taller literario de Catán a los seis años, soñó con su primer libro. “Tengo que agradecer mucho el apoyo del taller y a los padrinos de mi librito por su apoyo que fueron Érica Vera (Merlo) Pablo Bauchiero (Morón), concluyó.