Actualidad Licitación | obra | alcaidías

Licitación para alcaidías en La Matanza y Tres de Febrero

Abrió el llamado a Licitación Pública para la construcción de diferentes alcaidías en la zona oeste y el conurbano. Es un proyecto que impulsa la Provincia.

El Gobierno Bonaerense informó en las últimas horas que abrió el llamado a Licitación Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a la construcción de una Alcaidía Departamental en Mercedes, Tigre, Tres de Febrero, González Catán (La Matanza), Ezeiza, Quilmes, Moreno y Lanús.

Según explicaron las autoridades provinciales desde el inicio, se trata de un lugar de detención transitoria de personas a la espera de la resolución de su situación procesal.

image.png
Abrió el proceso de Licitación Pública para la construcción de alcaidías en La Matanza, Moreno y Tres de Febrero.

Abrió el proceso de Licitación Pública para la construcción de alcaidías en La Matanza, Moreno y Tres de Febrero.

De esta manera, distintos municipios de la zona oeste y demás puntos del conurbano bonaerense tendrán su Alcaidía que constará de un área judicial, un hall de acceso al sector administrativo, casino para el personal y servicios generales.

CERRO BAYO

Estas alcaidías también contarán con espacios para la reinserción a través de la educación (aulas-taller); la sociabilización (salón de visitas – encuentro) y espacios recreativos (huertas-espacios deportivos).

Además, estos lugares de detención transitoria de personas a la espera de la resolución de su situación procesal dispondrán de un área de salud, para la atención médica inmediata del interno.

image.png

Plan de Infraestructura Penitenciaria

Fue en diciembre de 2021 cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dieron inicio a las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022 - 2023, es "el más grande de la historia" y se prevé la construcción de 20 grandes obras en el conurbano bonaerense, 5 unidades para mil internos y 15 alcaidías de 320 internos con un total de 10 mil plazas.

A este plan de obras se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, con lo que se llegará a la construcción de 12.000 plazas en 4 años, que se sumarán a las 24.000 que se construyeron en la Provincia.

image.png

El objetivo principal es "disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que la policía esté en el espacio público haciendo prevención del delito y no cuidando presos".

En aquel acto, se firmó el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de 3 Unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela y 10 alcaídías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.

Según se resaltó, se busca descomprimir el hacinamiento actual en comisarías y tiene un plazo de obra de 360 días. La superficie cubierta será de 10.832 m2 y tendrá 2.237 m² semicubiertos, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones.

Su presupuesto es de 2.400 millones de pesos y la apertura de los sobres, tras el llamado a Licitación Pública, se formalizará el 14 de junio y el 1 de julio en las oficinas de la Dirección Provincial de Infraestructura Penitenciaria y Judicial.

image.png

El detalle de las licitaciones para las alcaidías en la zona oeste

Construcción de Alcaidía Departamental en la localidad de Mercedes

  • Plazo de Obra: 360 días
  • Valor del Pliego: $ 1.200.000

Construcción de Alcaidía Departamental en la localidad de González Catán

  • Plazo de Obra: 300 días
  • Valor del Pliego: $ 647.000

Construcción de Alcaidía Departamental en la localidad de Tres de Febrero

  • Plazo de Obra: 300 días
  • Valor del Pliego: $ 652.000

Construcción de Alcaidía Departamental en la localidad de Moreno

  • Plazo de Obra: 300 días
  • Valor del Pliego: $ 635.000

Construcción de Unidad Penitenciaria en la localidad de Moreno

  • Plazo de Obra: 420 días
  • Valor del Pliego: $ 1.925.000

Pliego de Licitación y más información en: https://www.gba.gob.ar/justicia_y_ddhh/licitaciones