Ignacio Damiano, el chico de 13 años que desapareció ayer por la mañana antes de ir a la escuela San José, a la que nunca llegó, en el barrio porteño de Liniers, fue encontrado en horas de la mañana. “Hay un chico que se contactó con la comisaría 9 de Ciudad Evita y dice ser Ignacio”, confirmó a los medios Juan Pablo, uno de sus hermanos.
Liniers: Apareció el niño de 13 años en Ciudad Evita
El niño que había desaparecido en Liniers ayer por la tarde fue encontrado este martes pasadas las 8.30 de la mañana en Ciudad Evita.
Según las primeras informaciones, un vecino lo habría visto deambulando en Ciudad Evita, localidad de La Matanza, y lo llevó directamente a la seccional policial. En tanto, aseguraron que el niño se "encontraba desorientado" tras ser hallado.
De acuerdo con los datos que trascendieron, el menor había sido visto por última vez en la intersección de las Alberdi y Larrazábal, donde efectivos de seguridad encontraron su mochila abandonada. El adolescente mide aproximadamente 1,60 metro y vestía el uniforme del establecimiento educativo.
Por su parte, los familiares del niño explicaron en redes sociales que “se fue a la escuela esta mañana en Liniers y desde entonces desapareció. Desde la escuela nos confirman que nunca llegó”.
El nene habría estado jugando al fútbol hasta las 17 de este lunes en unas canchas cercanas al colegio y su celular fue hallado dentro de un tacho de basura de la zona y su mochila, tirada sobre el asfalto.
La investigación comenzó cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 9 B de la Ciudad de Buenos Aires tomaron conocimiento de la desaparición del menor, quien no asistió a clases y tampoco se encontró con su madre en el lugar que habían acordado más temprano.
Durante el mediodía del lunes iban a cruzarse en Larrazábal y avenida Alberdi (Liniers) para después ir hasta la escuela pero, al no verlo en ese lugar, la mujer se dirigió hasta la institución educativa, situada en Murguiondo al 1000, donde le precisaron que el alumno no había ingresado al establecimiento.
“Ignacio salió para la escuela, pero no fue, se rateó, me dicen sus compañeros que se fue a jugar a la pelota a una placita que está acá cerca. Me mandaron una alerta de la escuela y, como supe que había faltado, lo llamé, le pregunté dónde estaba y me dijo que estaba saliendo de la escuela”, explicó la madre a El Trece.
La mujer precisó que cuando estaba yendo a buscar al niño junto a su marido al lugar que les indicó el chico, ella recibió un llamado del colegio en el que le comunicaron que “una señora había encontrado su mochila tirada” y poco después habló con la mamá del compañero que lo vio por última vez, quien le dijo “que su hijo sí había llegado a su casa y que se tomó el colectivo sin él”.
Las declaraciones de la madre esta mañana
“Lo estuvimos buscando toda la noche. Lo estamos esperando. Que pida ayuda, que diga que es Ignacio Damiano y que vuelva a casa”, había expresado desesperada Roxana, la madre de Ignacio.
“Lo que creemos es que lo desbordó la situación de haberse rateado y se asustó seguramente al ver todos los llamados y mensajes”, agregó la mujer. “Está en primer año, volvió al colegio recién porque todo el tiempo de este año lo hizo en casa por la pandemia y no es un chico que se maneje en la calle, recién está empezando a salir y lo único que hace es tomar el colectivo 117 para ir y venir del colegio”.
"Quiero pensar que tuvo miedo", agregó Roxana. “Aunque se mandó una macana, quiero que él me escuche y sepa que lo estamos buscando. Que no estamos enojados y que queremos que vuelva. Es un chico que no se maneja en la calle, que es más bien introvertido”.
Por último, la mujer volvió a intentar enviarle un mensaje a su hijo a través de las cámaras. “Tu papá acaba de llegar, estamos sin dormir, sin comer, sin pensar y sin vivir hasta que vos llegues a casa. Estamos todos esperándote para charlar con vos. Pedí ayuda para llegar a casa si te quedaste sin plata. Después hablamos si estás asustado o si estás enojado. No sabemos donde estás, si te pasó algo, no sabemos para donde fuiste. Por favor, Nacho. Por favor te lo pido. Decile a alguien que te lleve con la policía”.