Cultura

Llega el Itu-Obelisco móvil: La réplica del monumento histórico que recorrerá las esquinas de Ituzaingó

Se trata de otra de las creaciones del arquitecto y artista local Rubén Díaz, creador del Arco del Triunfo, la Torre de Pisa y la Torre Eiffel, que continúa el camino para hacer de Ituzaingó una ciudad turística. En este caso, elaboró un obelisco a escala que gracias a un sistema de bisagras recorrerá distintos puntos para sorprender a los vecinos.

En diálogo con Viví el Oeste, Díaz definió ésa nueva obra como “algo especial” y detalló: “El Obelisco tiene 12 metros de alto, es una estructura de caño revestida en fibra cemento, es una réplica exacta”, pero lo curioso será que los lugares en los que se emplace serán sorpresa.

“Un día lo van a encontrar colocado en Ituzaingó, no voy a decir donde, el obelisco se abisagra al piso y se puede sacar y trasladar a otro lado. La gente se va a despertar una mañana en un lugar y se va a encontrar con el obelisco en la puerta o en la esquina de su casa” detalló.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“El juego es: te despertás y vas a tener el obelisco en la puerta de tu casa, va a estar pintado igual, tiene la misma moldura de los ladrillos, está en escala” aclaró.

El artista tenía la idea de hacer una gran inauguración para darle la bienvenida a esta obra, pero admitió: “Creo que va a ser difícil por ahora. Va  a estar colocan en 10 o 15 días, va a ser sorpresa, va a aparecer el obelisco. Ya está terminado, lo podría colocar hoy mismo, quiero que liberen un poco la cuarentena para poder estar en mejores condiciones”.

Además, este “Itu-Obelisco” es un homenaje a René Favaloro. “Va a contar con una estatua de Favaloro y un Fitito 600 pintado de taxi a un costado, con una ambientación de pinturas en 3D alrededor. Va a ser una obra muy interesante, el objetivo es el de siempre, seguir proveyendo a Ituzaingó de obras mundiales”.

Este Obelisco será el “anfitrión” del resto de las obras que ya se encuentran en la zona. “Estamos tratando de expandernos de zona, tenemos Santa Rosa, Colectora, barcala, hasta María Paz, un poco antes.  Mandamos la Torre de Pisa a Ratti, si puedo expandirme para aquel lado para seguir ampliando la parte turística de Ituzaingó lo voy  a hacer”.

El objetivo de Rubén Díaz es hacer de la localidad un polo turístico, en el que no sea necesario pasar por el centro de Ituzaingó. “Siempre con el mismo mensaje: ¿Por qué no? porque tenemos que tomar una hora y pico de viaje para ir a un obelisco en Capital Federal que es nacional y podemos tener nuestro obelisco René Favaloro en Ituzaingo, y en 5 minutos en 10 minuto en bicicleta, caminando, colectivo o auto podamos manifestarnos”.

El arquitecto, lo definió como “un mini monumento de un mini país que sería Ituzaingó” y adelantó que se encuentra trabajando en la creación del Coliseo, aunque con algunos obstáculos: “Empecé la obra, vino la Municipalidad y la policía y tuve que parar”.

Su nueva obra del obelisco está en escala con las diferentes obras de Ituzaingo. “Es mucho más bajo que la Torre Eiffel y está más o menos como el Arco del Triunfo, la Torre sigue siendo el edifico más alto”.