Lomas del Mirador | Luciano Arruga | La Matanza

Lomas del Mirador: hace 9 años aparecía el cuerpo de Arruga

Un día como hoy, pero de 2014, el cadáver del joven de Lomas del Mirador apareció en el Cementerio de la Chacarita tras más de media década sin saberse nada.

Un 17 de octubre, pero de 2014, el cadáver de Luciano Arruga, un adolescente de 16 años que nació en la localidad de Lomas del Mirador, al norte del partido de La Matanza, apareció como NN en el Cementerio de la Chacarita luego de más de media década de haber desaparecido. Hoy en día, su asesinato sigue impune.

Este caso conmocionó a todo el país y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia institucional, ya que el 22 de septiembre de 2008 Luciano fue víctima de torturas en la Comisaría Octava de dicha ciudad, lo que derivó en la condena a una década de prisión para el expolicía de la Bonaerense Julio Diego Torales (al fallo se puede acceder mediante este enlace).

image.png
Luciano Arruga, el joven de Lomas del Mirador desaparecido en 2009.

Luciano Arruga, el joven de Lomas del Mirador desaparecido en 2009.

Por su parte, su desaparición se dio algunos meses después, cuando el 31 de enero de 2009 volvía a su casa tras ver a unos amigos en el Barrio 12 de Octubre y, según su familia, se habría negado a robar para los oficiales de la zona, lo que hizo que lo mataran en represalia. Al día siguiente, fue operado en el Hospital Santojanni sin que ningún allegado sepa de su paradero.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El motivo de su ingreso refirió a un supuesto accidente automovilístico a la altura del kilómetro 16 de la Avenida General Paz, pero que no dejó ningún culpable. El conductor aseguró que recién vio a Arruga cuando lo tenía a pocos metros y que estaba "muy conmocionado" mientras lo ayudaba a que no sea atropellado por otros rodados.

image.png

Después de 11 días en la morgue judicial, se decidió enterrar al joven en la mencionada necrópolis sin identificarlo, donde permaneció hasta su aparición cinco años después. Un testigo contó que a "Luciano lo reventaron a golpes en la Comisaría Octava" y luego habría corrido hacia la General Paz, donde sufriría el fatal accidente.

Recién en 2019 concluyó el sumario. Solo la familia y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) avanzaron con la acusación e incluso pidieron en 2021 que "declaren admisible la acusación y se realice la audiencia de juicio contra las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez de garantías Gustavo Banco por sus reprochables conductas durante la investigación".