Negocios

Los farmacéuticos se preparan para la Audiencia Pública por la llegada de Farmacity a Provincia

Será el 7 de noviembre a las 10:00 y habrá siete expositores de cada parte. En defensa de los farmacéuticos expondrá el ex ministro de Salud Nacional Ginés González García.

En dialogo con Viví el Oeste, Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, explicó que, en defensa de las farmacias de barrio, había cerca de 42 expositores. Sin embargo, Farmacity tenían tan solo 7 por lo que a ellos los hicieron ajustarse a ese número.

“Me parece injusto, si tenemos tantas entidades  que quieren hablar a favor nuestro y de este sistema sanitario y Farmacity no había conseguido, ¿Por qué a nosotros nos limitan?” cuestionó Pott y agregó que entre los expositores de la cadena se encuentra ADEF, el gremio de empleados de farmacia.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Respecto de la presencia del gremio, señaló: “No se dan cuenta los empleados de farmacia que atentan contra sus empleos. En Morón hay tres Simplicity, si se llegara a transformar en Farmacity, de 100 farmacias que hay 80 son chiquitas, ¿Cuántas van a quedar? Y todas tienen entre 2 y 3 empleados, así que atenta contra los trabajos de la gente”.

El 7 y el 14 de noviembre las farmacias que tengan posibilidades se van a trasladar a tribunales desde las 9:30. Pott adelantó que será “una movilización masiva con farmacéuticos, empleados, vecinos, amigos. Vamos a hacer fuerza para que nuestra ley no se abra y que se siga defendiendo este modelo de farmacia sanitaria, es la idea que tenemos de una farmacia ubicada en cada región, pueblito, cada lugar lejos de donde es el gran centro comercial”.

La situación actual con Pami

Los farmacéuticos advierten que continúa con mucha deuda atrasada. “Pami no le paga a la industria y la industria nos extorsiona a nosotros y no nos paga como corresponde. Siempre tenemos que seguir sosteniendo el sistema, sosteniendo a los abuelitos, la farmacia, que no cobra las cosas cuando las tiene que cobrar, tiene que hacer frente a los alquileres, los pagos de impuestos, gas, luz, teléfono, droguería. Es un momento difícil, muy complicado”.

Además, la farmacéutica aseguró que “todas las obras sociales tienen deuda” y que “Pami va bajando los planes, los va recortando, lo único que les importa es facturar y el medicamento lo toman como un bien de consumo, como un artículo más, pero uno no decide enfermarse o no, el medicamento es un bien social”.