El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) informó hoy que el próximo jueves 10 de mayo habrá en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, un “paro activo de 24 horas” y “una movilización central desde Congreso a Casa de la Provincia (de Buenos Aires en CABA) junto a ATE y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)”.
“Planteamos el mismo reclamo que venimos sosteniendo desde hace meses, pidiéndole a la gobernación que convoque a paritaria (ley 10.471 de los profesionales de la salud) y que aborde la grave crisis sanitaria, que en estos últimos días ha hecho de nuevo eclosión a partir de situaciones de inundación en Maternidad y Neonatología del Hospital San Martín (La Plata) y del corte de luz sin reposición con generadores eléctricos en el Hospital de Niños (Sor María Ludovica, La Plata)”, agregó el médico presidente de la CICOP, gremio que nuclea a 13 mil profesionales de la salud bonaerense.
“En función de ello, instamos a los funcionarios y funcionarias a que tomen las decisiones adecuadas porque la salud pública no puede esperar más”, fibalizó.
El paro de 24 horas anterior fue el pasado jueves 3 de mayo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a la paritaria de la ley 10.471, que no se abre desde diciembre de 2017.
Entre los reclamos de la paritaria, la CICOP quiere “alertar sobre el vaciamiento de los hospitales bonaerenses por migración laboral a la Ciudad de Buenos Aires porque pagan el doble de sueldo, siendo que además ambos son gobiernos de Cambiemos. También se van a la salud privada”.
“Hay puestos para cubrir en oferta y nadie los pide, porque el sueldo inicial es de 20 mil pesos y en relación a las horas de trabajo y mayor sueldo en CABA, el salario es alrededor de la mitad”, indicaron fuentes sindicales.