Un 31 de enero, pero de 2009, uno de los hechos más oscuros en la historia del Oeste se consumaba: Luciano Arruga era detenido por la Policía en el Barrio 12 de Octubre de la localidad de Lomas del Mirador, al norte del partido de La Matanza, y recién aparecía el 17 de octubre de 2014, cinco años después, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.
Luciano Arruga: hoy se cumplen 14 años de su desaparición
Un día como hoy, pero de 2009, Luciano Arruga fue desaparecido en Lomas del Mirador y su cuerpo fue hallado cinco años después. La historia de un crimen impune.
El 22 de septiembre de 2008 el adolescente de solo 16 años también fue víctima de torturas en la Comisaría Octava, lo que derivó en la condena a 10 años de prisión para el exoficial de la Bonaerense Julio Diego Torales (al fallo se puede acceder mediante este enlace). Sin embargo, su muerte sigue impune al día de hoy.
Aquella noche, Luciano volvía a su casa tras ver a unos amigos cuando, según su familia, se habría negado a robar para los uniformados de la zona, lo que hizo que lo reprimieran como castigo.
Al día siguiente, ingresó al Hospital Santojanni debido a un supuesto accidente automovilístico a la altura del kilómetro 16 de la Avenida General Paz (que tampoco arrojó culpables), en el cual el conductor aseguró que recién vio al chico cuando lo tenía a pocos metros y que estaba "muy conmocionado" mientras lo ayudaba.
Los médicos del mencionado centro de salud no pudieron salvarlo ni identificarlo, por lo que ingresó bajo ese estatus a la morgue judicial. Tras 11 días sin que pudieran dar con su nombre o apellido, lo derivaron a la Chacarita y allí permaneció hasta 2014. Un testigo contó que a Arruga "lo reventaron a golpes" en la dependencia policial y después habría corrido hacia la General Paz, aunque la causa nunca avanzó.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la familia del chico ya pidió en reiteradas ocasiones por un juicio político a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez Gustavo Banco por "estancamiento y las conductas que tuvieron durante la investigación", pero estas iniciativas tampoco prosperaron. Prohibido olvidar a Luciano Arruga.