Politica

Macri asistió al lanzamiento de la iniciativa contra el femicidio Spotlight Argentina

El presidente Mauricio Macri asistió esta tarde al lanzamiento de la iniciativa contra el femicidio Spotlight Argentina y afirmó que el Gobierno seguirá trabajando con el objetivo de  erradicar “para siempre” la violencia contra las mujeres y avanzar hacia “la reducción de brechas y desigualdades en cada ámbito donde estas existen”.

 

Macri sostuvo que “estamos orgullosos de poner en marcha en nuestro país” esta iniciativa que es impulsada en forma conjunta por las Naciones Unidas y la Unión Europea y subrayó que Spotlight significa “llevar luz” acerca de  “la principal violación de los derechos humanos del siglo XXI”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

 

“A la violencia contra las mujeres le hacemos frente juntos, y no tengo duda de que estamos avanzando, y lo más importante es que  estamos avanzando y no hay marcha atrás”, sostuvo el Presidente al hablar en la presentación del programa durante un acto celebrado en el Salón Argentina del CCK.

 

El evento contó también con la participación de la primera dama, Juliana Awada;  la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el canciller Jorge Faurie, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

 

También asistieron la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el vicegobernador de Salta,  Miguel Ángel Isa, entre otras autoridades.

 

“Quiero  agradecerles a la Unión Europea y al sistema de Naciones Unidas por esta decisión de traer la iniciativa a nuestro país, decisión que también representa un reconocimiento a nuestros avances, desafíos y compromisos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, dijo el Presidente.

 

Agregó que hoy “gracias al trabajo de las Naciones Unidas sabemos que una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual, al menos una vez en su vida, y en nuestro país cada 32 horas muere una mujer víctima de femicidio”.

 

“Y así como sabemos esto, sabemos que esta es una realidad que tiene que cambiar, y en ese sentido estamos trabajando. Por eso hace dos años y medio lanzamos el plan para prevenir y erradicar la violencia de género”, recordó.

 

“Pero no se trata solo de que las mujeres puedan salir de esa situación peligrosa. Se trata de terminar con la violencia para siempre y para eso tenemos que empezar con la educación que le damos a nuestros hijos”, advirtió.

 

Macri señaló que “la revolución de las mujeres es uno de los ejes de este siglo y es uno de nuestros grandes desafíos como sociedad”.

 

Remarcó que es necesario “redoblar la apuesta por el trabajo” en favor de la igualdad “en nuestras escuelas, nuestros trabajos, en la calle, en cada cosa que hacemos”.

 

“Todos tenemos que dar el ejemplo porque estamos hablando de un asunto transversal que atraviesa a toda la sociedad, y ya no queremos, ni podemos ni vamos a mirar para el costado”, agregó.

 

Sostuvo que “necesitamos avanzar juntos hacia un profundo cambio cultural, un cambio que nos obliga a actuar para reducir brechas y desigualdades en cada ámbito donde estas existen”.

 

Señaló que con ese objetivo “lanzamos el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que es  una hoja de ruta para ordenar todas las acciones que veníamos impulsando y  también para impulsar nuevas iniciativas con perspectiva de género”.

 

Macri afirmó que “también impulsamos una ambiciosa agenda legislativa”, que incluyó la sanción de las leyes Brisa y Micaela, las cuales significaron “una manera de darle respuesta a las víctimas, especialmente cuando el Estado no estuvo en su momento para protegerlas”.

 

El programa Spotlight seleccionó a cinco países de América latina para llevar adelante su instrumentación:  Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

 

Con una inversión de 4,4 millones de dólares, el programa   se propone como objetivo principal, a través del trabajo conjunto con el  Estado argentino, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas haciendo foco en el femicidio, su manifestación más extrema.

 

A su vez, promueve la participación de la sociedad civil, para lo cual el 10 por ciento del presupuesto se asignará a un fondo concursable para proyectos impulsados por ONGs.