En el marco por el aniversario N°40 de la guerra de Malvinas, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que promueve señalizar las escuelas bonaerenses a las que asistieron excombatientes de Malvinas. El proyecto tiene como objetivo busca incorporar la agenda malvinense en el sistema educativo de la provincia.
Malvinas: Señalizarán escuelas que asistieron excombatientes
Se colocarán placas en homenaje a los ex combatientes de Malvinas en las escuelas bonaerenses que asistieron los mismos.
La señalización se realizará mediante la colocación de placas recordatorias, baldosas, murales, muestras fotográficas permanentes, nombre de aulas, patios, y/o gimnasios.
La propuesta busca señalizar todos los establecimientos educativos, ya sean de gestión estatal o privada y de todos los niveles, la que se constate que hayan tenido estudiantes que luego combatieron en Malvinas.
Además, el proyecto fomenta la realización de actividades pedagógicas destinadas a la concientización en torno a lo acontecido en la guerra por la reivindicación territorial de las islas Malvinas. Asimismo, se planifiquen con la intervención de los centros de estudiantes.
También, sugiere desarrollar charlas, talleres, seminarios, cine debate o cualquier otra forma de expresión artística o pedagógica, que se incorpore en el programa escolar de las instituciones bonaerenses.
Esta actividad se suma a las iniciativas bajo el lema “Malvinas nos Une” impulsadas por el Gobierno nacional para profundizar la visibilización de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Por otra parte, la Ley N° 27.023, establece que todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción de la Argentina y también fuera del mismo, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda “las Islas Malvinas son argentinas”.
De modo que la consigna debe figurar en todas las estaciones de llegada, partida o escala del medio de transporte del que se trate. Asimismo, deberán disponer de un espacio visible y destacado a efectos de inscribir la misma leyenda.