Actualidad Marcos Paz | obras | escultura

Marcos Paz: el artista que hace obras con material reciclado

Mauro de Giuseppe tiene su taller en su casa donde realiza obras de gran tamaño que luego se ubican en espacios públicos de Merlo y Marcos Paz.

Mauro de Giuseppe (@tallerdemonstruos) siempre estuvo interesado en el arte, si bien nunca pudo estudiar ni dedicarle un gran tiempo, fue cuando se independizó que comenzó a realizar pinturas, murales y esculturas a toda velocidad, "como si todos los años que no pude hubiesen estado contenidos". De esta forma, hace 5 años comenzó, en su taller de su casa de Marcos Paz a realizar arte con materiales reciclados.

"El arte con metales reciclados específicamente considero que tiene un alto impacto ecológico, las obras son a partir materia prima 100% reciclada, desechos que sin duda afectan el medio ambiente (hierros en desuso, kilos y kilos de chatarra rescatada: viejas autopartes, trozos de motores y otras maquinarias, herramientas oxidadas, entre otros)" explicó Mauro.

image.png

Además, el artista expuso que sus esculturas también buscan romper con los espacios tradicionales de arte, que son las muestras y las salas exclusivas, el busca tener un impacto inclusivo. "Es muy gratificante el poder obtener una devolución de las obras del vecino común, del que sale todas las mañanas a trabajar y se topa con una escultura de estas de camino a la parada de colectivos y se detiene a observar detalles" detalló.

terramalal

"Mi interés es desarrollar un arte completamente accesible realizándolo con los recursos cotidianos que puedan llegar a rodearnos, pero con un lenguaje intimo y profundo, un arte de materiales simples, pero de un significante elevado" expuso Mauro que también trabaja en el ámbito de la metalúrgica lo que le permite buscar materia prima entre los desechos de algunas fabricas.

Otros lugares donde obtiene los materiales son los depósitos de metales de la zona, lo que se dice "chatarrero", ya que suele utilizar mayormente piezas de acero o hierro aunque también realizó algunas obras con plástico y vidrio. "Suelo detenerme en piezas mecánicas por que gran parte de las obras tienen algún tipo de movimiento, ya sea mecánico, con un motor eléctrico o simplemente con un dispositivo que se activa con el viento" explicó el joven de Marcos Paz.

image.png

La ultima escultura que esta en proceso es un homenaje a las mujeres que pelearon por nuestra independencia, es una figura alegórica hecha enteramente de donaciones que le acercaron por diferentes medios vecinos de Marcos Paz: "La iniciativa surgió por un grupo de personas en su mayoría docentes que se preguntaron por qué en Marcos Paz como también en todas las ciudades y pueblos aledaños, había todas esculturas de próceres en las plazas centrales pero no había el de ninguna mujer".

De esta forma, la escultura tendrá aproximadamente dos metros y medio de altura por cuatro metros de largo y es el torso de una figura alegórica que sostiene en su mano una llama mientras la misma rompe muchas cadenas. Sobre el proceso, Marcos explicó: "estoy en la etapa final por lo que ando necesitando de cadenas, todos los metros que sean posibles, la escultura como las otras esta hecha con caños estructurales viejo, chapa, amortiguadores, embragues y otras autopartes rotas, engranajes, cadenas, etc."

image.png
La escultura en la que está trabajando actualmente

La escultura en la que está trabajando actualmente