Cultura Marcos Paz | Trenes Argentinos | actividades

Marcos Paz recibe al vagón cultural de Trenes Argentinos

Marcos Paz tendrá una gran variedad de talleres, charlas y capacitaciones en el vagón itinerante de Trenes Argentinos, con entrada libre y gratuita.

Todos los meses, el vagón itinerante cultural de Trenes Argentinos, llamado "Espacio ferroviario de reflexión y promoción de derechos", recorre las diferentes estaciones de la línea Sarmiento con una gran variedad de talleres, charlas y capacitaciones. Esta vez, desembarcó en el partido bonaerense de Marcos Paz, sobre Rivadavia y Pellegrini, y durante todo el mes de agosto, tendrá distintas propuestas gratuitas para la comunidad, con entrada libre y gratuita.

La concejala, Marina Salzmann, señaló que "este coche itinerante es un espacio de reflexión y promoción de derechos que gestiona Trenes Argentinos a través del Ministerio de Transporte”. En ese sentido, comentó que “está recorriendo todo el país y tenemos la suerte de que por segunda vez está visitando Marcos Paz y desde el Municipio se está haciendo un esfuerzo muy grande para llenarlo de actividades durante todo el mes de agosto”.

image.png
Marcos Paz recibe al vagón cultural de Trenes Argentinos con varias actividades gratuitas.

Marcos Paz recibe al vagón cultural de Trenes Argentinos con varias actividades gratuitas.

Además, informó que va a estar presente el Ministerio de Mujeres de la Nación y se va a desarrollar una capacitación con ANMAT. “Vamos a aprovechar la presencia del vagón para traer actividades de ministerios nacionales”, aseguró.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Por su parte, el intendente de Partido de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, manifestó que el vagón está ubicado en un punto muy accesible para la comunidad, por lo que invitó a todos a acercarse. A su vez, destacó “la articulación entre la Nación y el Municipio para poder llenar este hermoso lugar con las distintas actividades que sirven para que la ciudadanía tenga más derechos”.

Luego, adelantó que próximamente se inaugurará la puesta en valor de la estación Marcos Paz del Ferrocarril Sarmiento, repasando las importantes obras en materia ferroviaria que se desarrollaron en los últimos tiempos.

En tanto, Lucía Castillo, integrante del área de Diversidad, detalló que realizarán diferentes talleres de temáticas que van desde los Pueblos Originarios, masculinidades, prevención del cuidado de la salud sexual, ESi y Memoria, Verdad y Justicia “para brindarle a la comunidad lo que ofrecemos desde la Secretaría”.

image.png

Asimismo, Paula Mc Loughlin, secretaria de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, confirmó que desde el área van a estar los días jueves, de 10 a 13 horas, “participando de esta oportunidad estratégica ya que el vagón es un espacio de mucha circulación y visibilidad”. Dentro de las actividades que ofrecerán habrá jornadas de visibilización, información, asesoramiento del equipo técnico e inscripción al programa Acompañar.

La coordinadora Romina Machado, expresó que “desde UMIs vamos a estar todos los lunes de agosto brindando diferentes actividades poniendo el foco en los derechos de los niños”. Para finalizar, Daiana Cadillac, directora de Inclusión, comentó que estarán “todos los miércoles del mes de agosto brindando asesoramiento sobre el certificado único de discapacidad en conjunto con la Secretaría de Salud”, también avanzarán con la inscripción a las Plazas PAMI, un programa destinado a adultos mayores donde se brindan actividades recreativas y de estimulación cognitiva.

image.png

Cronograma de actividades del vagón cultural en Marcos Paz

- El lunes 7 de agosto, de 14.30 a 16 horas: taller derecho al juego (taekwondo y arte).

- El martes 8, de 11 a 12 horas: taller de lengua toba qom.

- El miércoles 9, de 14 a 16 horas: asesoramiento CUD (Certificado Único de Discapacidad).

- Todos los jueves, de 10 a 13 horas: Inscripción del Programa Acompañar. Orientación y asesoramiento profesional en situaciones de violencias de género.

- El viernes 11, de 10 a 14 horas: ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad).

- El lunes 14, de 10 a 12 horas: taller derecho a pensar y hablar libremente (ajedrez y arte).

- El martes 15, de 11 a 12 horas: taller de transmisión sexual (ITS). Testeos confidenciales de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

- El miércoles 16, de 9 a 11 horas: taller recreativo para adultos mayores.

. El sábado 19, a las 10 horas: operativo salud mental, Colegio de Psicólogos.

image.png

- El martes 22, de 11 a 12 horas: taller de ESI (Educación sexual integral).

- El miércoles 23, de 14 a 16 horas: taller derecho a pensar y hablar libremente (ajedrez y arte).

- El jueves 24, de 10 a 13 horas: Jornada de divulgación con participación de Sibila A. Botti, Directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas.

- El viernes 25, a las 11 horas: Charla salud mental para equipos de orientación.

- El lunes 28, de 14.30 a 16 horas: taller derecho a una vida de calidad en un ambiente sustentable (deportes).

- El martes 29, de 11 a 12 horas: taller de memoria, verdad y justicia.

- El miércoles 30, de 9 a 11 horas: inscripción plazas PAMI. Y de 10 a 12 horas: taller de adultos mayores.

- El viernes 9 de septiembre: charla manipulación de alimentos (ANMAT).