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Mariano Acosta cumple 114 años de vida: cómo el cigarrillo la ayudó a cimentarse

Un día como hoy, pero de 1910, el Ferrocarril del Sud abrió su servicio en la estación Mariano Acosta, adoptando la fecha como la fundación del pueblo.

Un 15 de noviembre, pero de 1910, el Ferrocarril del Sud (Tren Roca) comenzó a prestar su servicio de pasajeros en la estación de Mariano Acosta, lo cual motivó a sus habitantes para que esa sea la fecha de la fundación de una de las actuales localidades más grandes del Oeste y el partido de Merlo.

Hacia mediados del siglo XVIII, su territorio formaba parte de la primera línea de fronteras con el indio junto con los de los pagos de Magdalena, Morón, Villa de Luján y San Antonio de Areco, San Miguel del Monte, Navarro y Lobos, por lo que eran transitadas continuamente por españoles, criollos, milicianos, blandengues y colonos en largas caravanas para dirigirse a los fortines militares.

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Para 1819, el Cabildo de Buenos Aires le otorgó una porción de entre ocho y nueve leguas a Juan Pedro Córdoba por su papel durante las invasiones inglesas y en 1830 su hija Mercedes le vendió a José Julián de Gainza y San Martín una fracción de su propiedad que limitaba con el Río de las Conchas (Reconquista) y las de las familias Zamudio, Santos Correa, Anchorena, Villamayor y Gómez.

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LA PERLA LARGO

El cigarrillo, principal impulso de Mariano Acosta

Esta última parcela pasó a manos de Antonino Cascallares en 1847 y así se mantuvo hasta el 16 de agosto de 1909, cuando la Compañía General de Tabacos de Juan Posse adquirió unas 759 hectáreas para publicitar la marca de cigarrillos "Mitre" y regalarles un lote de terreno a 15.000 consumidores. Ocho días después, el empresario registró la misma y con ese acto inauguró al que se conoce hoy como barrio Villa Posse.

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La publicidad para crear el barrio Villa Posse de Mariano Acosta.

La publicidad para crear el barrio Villa Posse de Mariano Acosta.

Como El proyecto publicitario e inmobiliario requería de medios de transportes para su éxito, la firma le pidió a la Dirección General de Ferrocarriles que traslade la parada ubicada en el kilómetro 34 y 1/2, que primero se llamó "Maipú", luego "Coronel Suárez" y después "Mariano Acosta", a un sitio que actualmente ocupa la rotonda de las calles Constituyentes y Coronel Salvadores, pero al final se optó por hacerlo un poco más al oeste.

Es así como el tren llegó por primera vez a la zona el 15 de noviembre de 1910 y los 200 habitantes que por entonces vivían por allí adoptaron la denominación de la estación para la de su pueblo, cuyos fuertes eran la industria tambera y la de los hornos de ladrillo.