Talentos locales

Mauro Quesada, el escritor oriundo de Haedo que trasladó el oeste al mundo poético

Nacido en Haedo, donde vivó gran parte de su vida y donde aún viven sus padres, Mauro comenzó a escribir a los 14 años. Es docentes y publicó variados libros de poesía. El año pasado lanzó su editorial “La Carretilla roja” y en sus comienzos se dedicó a ambientar las historias en el oeste.

En diálogo con Viví el oeste, Quesada recordó sus comienzos: “Empecé a escribir a los 14 años porque tenía un amigo del colegio que me mostró que escribía cosas y eso me shockeo, me pegó mucho y a partir de ahí empecé a escribir, lo que me faltaba era leer más, no era que no quería leer, sino que no tenía la manera de encontrar libros de poesía que es lo que siempre más me gusto escribir”.

En sus libros “Fiebre 2014” y “Estamos para ayudarlo” de 2015 aparecen referencias al oeste. “No por nada en particular, sino básicamente porque me parecía que era una manera de mostrar algunas sensaciones que quería transmitir, no tenía una razón o una intención de crónica, sino era transmitir eso, como una especie de homenaje a ese lugar”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
bajo una extraña nevada

En este sentido reflexionó: “El lugar donde uno vive termina teniendo una especie de mito. Uno crea su propia mitología de eso lugares”.

El año pasado, lanzó “La carretilla roja” una editorial que había sido su sueño. “Surgió que vi la posibilidad de editar, lo podía hacer con pocos recursos, tratar de mostrar cosas nuevas o no tanto, y surge de un deseo de ganas y de difusión, que me parece fundamental”.

“La escritura y literatura no es algo solitario sino todo lo contrario, para mi tiene un componente altísimo de social, no es un tipo escribiendo en su soledad sino todo lo contrario, para mí la literatura se enriquece cuando uno comparte” destacó.

Respecto a la cuarentena y la literatura, Quesada señaló: “En la cuarentena escribí poco, terminé un libro. Se debe a que dejé de leer poesía, al no tenerla tan presente seguramente hizo que tampoco tuviera el impulso de escribir”.

Sus escritos los define como “poemas narrativos, en realidad trato de alguna manera mostrar sensaciones, las temáticas pueden ser el trabajo, la noche, fiebre, con referencia  las salidas nocturnas, los sábados, todo lo que conlleva el último libro que va a salir dentro de poco que se llama cien millones de pengos húngaros, trata sobre la economía, es decir sobre la relación de las personas con la economía ya sea billetes, la relajo con el trabajo, el capitalismo, un monto de eso que nos atraviesa”.

A futuro, Quesada busca poder combinar su rol de docente con su rol de escritor: “Me interesa que cierta literatura de la que me gusta difundir y leer y todo ese mundo nuevo llegue mas a los adolescentes porque el tema es que sus lecturas son básicamente de literatura de mainstream, grandes grupos literarios y hay muchas cosas que no llegan”.

“Es un mundo que ellos no saben que se puede hacer un montón de cosas con pocos recursos, que se conecten adolescentes y gente joven que esa manera es la clave para crecer, difundir, charlar, corregirse entre ellos, hacer un montón de cosas” finalizó.