Talentos locales

Max Aguirre: El vecino de Hurlingham que triunfa como historietista de La Nación y escribió Kryptonita basándose en el oeste

Con varios personajes en su haber, y habiendo pasado por reconocidos espacios como Billiken y La Nación, Max triunfa hoy en el diario y escribe humor autobiográfico bansándose en sus experiencias en Hurlingham, donde nació y en Isidro Casanova donde pasó gran parte de su vida.

“Yo empecé a hacer historietas desde chico, y primero cuando empecé  a hacer mis primera historietas la historieta en Argentina estaba prácticamente demoliéndose como la mayoría d de las industrias en ese momento que fue los 90” recordó respecto a sus inicios.

Fue a mediados de los ’90, mientras se desempeñaba como ayudante de dibujantes, cuando comenzó a publicar sus primeros trabajos. Es que previamente había trabajado en publicidad, e incluso había sido mozo, instalador de alarmas y pintaba casas. Fue en el 2007 cuando quedó como historietista de La Nación.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Con Quino, Caloi y Fontanarrosa como exponentes, Max admite que no veía una salida laboral en su pasatiempo: Yyo vengo de una familia de clase obrera e inevitablemente uno todo lo que hace, si bien se permite la vocación, siempre piensa en la necesidad de conseguir un mango, asique la historieta era raro pensarlo como una salida laboral”.

A la hora de realizar las historietas, Max elige temáticas variadas. “Lo primero que tuvo mucha difusión fue una historieta que yo hice cuando existían los blogs, que se llamaba historietas reales y la temática era autobiográfica, entonces decidía contar un poco lo que me había pasado durante la semana”. Bajo el nombre de “Los resortes simbólicos”, esa producción llegó a ser su mi primer libro de historietas.

“De ahí pase a publicar la tira en la Nacion que era algo así como una comedia de amigos, que tenia como particularidad que las historias de esos tres amigos aparecían en el presente donde eran unos tipos de mediana edad, pero también se contaban cosas que les habían pasado cuando eran nenes y en esa misma amistad en un futuro donde eran ancianos” continuó.

El siguiente trabajo fue en la revista Billiken, en este caso era una historeta llamaba “Arina y Aroldo” que trataba sobre una nena que era una bruja que tenia poderes y se hacia amiga de su vecino y se enfrentaba a magos y situaciones fantásticas.

La tira que se encuentra realizando hoy en día admite que en parte es autobiográfica explicó: “El protagonista es una suerte de alter ego exorbitante de mis rasgos físicos, pero que no tiene nada que ver conmigo, que comparte la vida con su gata que se llama Eloisa que le habla lo hincha y que es bastante mas inteligente que él”.

Kryptonita: Un superhéroe del oeste

En el año 2015, la película “Kryptonita” dirigida por Nicanor Loreti sorprendió a todos los espectadores al encontrarse con un superhéroe proveniente de La Matanza. Así, un tiempo después, Max se unió al humorista Leo Oyola y llevaron la versión al papel.

 

“Nos encontramos después de muchos años y pactamos hacer una adaptación de Kryptonita a historieta y como kryptonita en alguna punto tiene dos datos interesantes: una es una mirada de ese conurbano y la zona oeste, de la zona donde nos criamos, toda la acción de krptonita sucede a 10 cuadras de donde yo me crié y el se crió” explicó el dibujante.

Pero, ¿Cómo influyo su infancia en La Matanza con este proyecto?: “ Tiene mucho que ver uno conoce el lugar donde sucede la ficción, entonces ayudó bastante, a uno le permite tener una mirada mas concreta, lo que hicimos ya que era una mirada de las historietas de superhéroes” afirmó y sumó: “La historieta la escribimos en Haedo”.

Así el hecho de haber pasado gran parte de su vida en el conurbano le dio las herramientas para construir a este exótico personaje. Y es que Max vivió hasta los 10 años en Villa Club, barrio de Hurlingham, y asistió a la escuela Lincoln, luego se mudo a Isidro Casanova, donde permaneció hasta adulto. Hoy en día, continuando visita la zona donde vive su familia.

De cara al futuro el dibujante apuesta a seguir sacando nuevos libros y suma su faceta como música. Y es que el viernes 12 de julio lanzó su sencillo “Bailamos” junto al reconocido cantautor “Coti”.

 

Foto: Maxi Bort