Actualidad Mercedes | tren | turismo

Mercedes: Llegó a la ciudad la formación del Tren Turístico

Esta formación será utilizada para conformar el servicio "Tren Turístico de los Pueblos Rurales" entre Mercedes y otras localidades del interior bonaerense.

Hace una semanas, Viví el Oeste daba a conocer una noticia que ilusionó a muchos: la llegada de un tren que tendría fines turísticos y uniría Mercedes con Tomás Jofré y otros pueblos rurales del Interior bonaerense. Esto convertirá a la localidad en una de las pocas, tanto en el Conurbano cómo en el país, en tener un servicio vinculado al turismo. Tras partir desde Córdoba y ser refaccionada para el tipo de viajes que va a brindar, la formación de Trenes Argentinos llegó al Oeste de Buenos Aires.

“Ya estamos con el tren turístico en nuestra ciudad, ya lo están armando, estos son los pasos previos para seguir avanzando en este proyecto tan importante para la ciudad de Mercedes y la provincia de Buenos Aires, que es el tren turístico que va a unir Mercedes y Tomás Jofré, que tendrá una importante traza desde el turismo, como así también, desde la conexión con los pueblos rurales”, destacó Juan Ignacio Ustarroz, Intendente de la localidad, en el acto dónde se presenció la llegada de la formación de Trenes Argentinos.

image.png
Tren y turismo: llegó la nueva formación a Mercedes y pronto estará en servicio

Tren y turismo: llegó la nueva formación a Mercedes y pronto estará en servicio

La formación partió desde Córdoba, dónde era utilizada para el Servicio del Tren Turístico de las Sierras y llegó hasta Chenaut, un pueblo cercano a Mercedes, por sus propios medios. Luego fue trasladado en un carretón hasta llegar a la ciudad dónde se le espera hacer otro reacondicionamiento antes de ponerlo en funcionamiento. "Siempre tenemos que en las vías ande un tren, hoy estamos en camino. Ahora hay que hacer una puesta a punto, pero un tren que estaba en Córdoba, ahora está en Mercedes", aseguró Jorge Alonso, representante de Trenes Argentinos.

CERRO BAYO

Este tren en Mercedes tiene una doble finalidad: transporte y turismo. La idea es potenciar la conectividad de la localidad, a la que actualmente llega sólo el servicio diésel del Tren Sarmiento que parte desde Moreno, y vincularla con el resto de pueblos rurales que se encuentran en sus cercanías.

image.png
La formación llegó en un camión desde un pueblo ubicado a 85 kilómetros de Mercedes

La formación llegó en un camión desde un pueblo ubicado a 85 kilómetros de Mercedes

Estos pueblos, como Tomás Jofré, además están vinculados al turismo gastronómico. Actualmente al lugar sólo se puede acceder en medios particulares y reactivar la antigua estación de tren sería una importante oportunidad para toda la zona. Martín Boragno, director de Turismo municipal de Mercedes, lo resumió con una frase concluyente: "Esto no es sólo para el beneplácito de los turistas y la comunidad mercedina, sino, además, que generará trabajo".

La estación de tren Tomás Jofré fue construida a principios del Siglo XX como parte de una vía que conectaba Buenos Aires con Rosario del Ferrocarril Belgrano. Sin embargo, y tras la drástica reducción de servicios ferroviarios en la segunda mitad de ese siglo, en la actualidad permanece solo como un punto turístico dónde los visitantes del pueblo se sacan fotos aprovechando los carteles de la vieja estación y las construcciones que tienen más de 100 años de historia.