Actualidad

Merlo busca erradicar la tracción a sangre animal: multarán a quienes no cumplan con los requisitos para llevar caballos

En conjunto con la ONG CRRE (Centro de Rescate y Rehabilitación Equina) el Municipio estableció una serie de pautas para quienes circulen con caballos. Además, se establece que no pueden circular caballos sin herraduras, ni yeguas preñadas ni potrillos.

En diálogo con Viví el oeste, desde CRRE señalaron que su función es “rescatar caballos maltratados en Buenos Aires, más que nada a los caídos, con heridas graves, desnutridos, atropellados, con fractura, en la mayoría de los casos son diagnosticados para sacrificarlos, y nosotros en muchos casos logramos salvarles la vida”.

Si bien como ONG nacieron hace ocho años, aclaran: “Muchos de nosotros estamos hace muchos más años, yo hace unos 15 años trabajo contra la lucha de la tracción a sangre”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Como parte de su reclamo, desde la asociación le enviaron una carta al Municipio de Merlo, en el que le advirtieron que durante diciembre habían tenido siete secuestros, de los cuales tres eran caballos en estado “gravísimo” y habían sido sometidos a cirugías mayores.

“Les pedíamos que de alguna manera el municipio se comprometa y ver de qué manera podían erradicar la tracción a sangre ya que si no se hace nada este problema iba a seguir siendo exponencial. A raíz de eso los vimos bastante interesados, nos ofrecieron la posibilidad de prestarnos un trailer para cuando haya rescates en la zona poder ponerlos a resguardo” detallaron.

Sin embargo, aclararon que su trabajo es independiente y que no buscan la regulación de la tracción a sangre, sino que van por su abolición. “No queremos que se nos relacione con un proyecto que no vaya en ese tipo de cosas. Prestamos nuestra ayuda, les hemos comentado la situación que vemos en la calle y el tipo de rescate que estamos recibiendo y le pedimos que empezarán con un plan de acción. Nos dijeron que estaban muy interesados y que lo iban a realizar”.

Desde el Municipio anunciaron que comienza este plan de erradicación de la problemática, pero aclararon: “El proceso estará comprendido de varias etapas que serán abordadas paulatinamente, teniendo en cuenta los múltiples factores que esta problemática implica”.

Entre las pautas que pusieron no podrán circular yeguas preñadas, potrillos y yeguas recién paridas; caballos sin herraduras; carros conducidos por menores de edad o personas alcoholizadas.

De esta forma los conductores deberán contar con documentación que acredite identidad y/o titularidad del equino, controles sanitarios, anemia al día y vacunas obligatorias.

El incumplimiento de estos requisitos será sancionado bajo el amparo de la Ley Nacional Nº 14.346.