Actualidad

Merlo: Repararon el legajo de un vecino secuestrado y desaparecido durante la dictadura

Hugo Oscar Guzmán trabajaba en el municipio de Merlo cuando fue secuestrado y desaparecido el 1 de octubre de 1976. Sin embargo, había sido dado de baja por “Abandono de Tarea”.

El miércoles al mediodía, en un acto llevado adelante por la Secretaría de derechos Humanos de Merlo, a cargo de Marcela Maidana, se reparó el legajo de Hugo Oscar Guzmán, en el marco del decreto firmado por el municipio que busca homenajearlo y “subsanar la falsedad de las denominaciones de los registros oficiales”.

Hugo Oscar tenia 36 años y seis hijos: Miguel, Blanca, Hugo, Horacio, Isabel y José. Era pintor y trabajaba como empleado en el Cementerio de Libertad. El 30 de octubre de 1967 había ingresado como obrero jornalero.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Fue durante la madrugada del 1 de octubre de  1976 cuando un grupo de tareas ingresó a su casa, ubicada en Einstein 4230, de Parque Sa Martín, y ocho personas rompieron la puerta y atacaron a Hugo para secuestrarlo.

Su papá, Ernesto, se presentó en le Municipio cinco días después y es allí donde recibe la notificación de que Hugo iba a ser despedido por su ausentismo. A pesar de haber realizado la denuncia en la comisaria, y de explicar a sus empleadores la situación de su hijo, le confirman que su hijo iba a ser despedido por el cese de tareas.

El 21 de octubre, al asesor Raul Alfredo Othacehé, solicita el inicio del sumario a Hugo Guzmán y el intendente de facto, Alberto Orsolini firma el decreto para dar de baja el empleado por “Inasistencias injustificadas”.

El 26 de diciembre de 1983, a pocos día s de la vuelta de la democracia, el HCD de Merlo, creo una Comisión municipal de Derechos Humanos para investigar lo sucedido en el Municipio.

A pesar de que la familia solicitó dar con el paradero de Hugo, al día de hoy Guzmán sigue desaparecido.