Sin categoria |

Merlo se llena de colores gracias a los murales pintados por jóvenes de una ONG

“Amigos por la inclusión” es una ONG del Parque San Martín de Merlo que brinda apoyo terapéutico para personas con síndrome de down y autismo. Tras más de seis meses los chicos pudieron volver a los talleres que brinda la organización en incluso pudieron pintar un mural en un club deportivo que se encuentra en el distrito. Olga, referente del espacio, se mostró feliz al ver la emoción que tenían los jóvenes al volver.

Una bandera argentina con un sol de grandes proporciones y jóvenes haciendo deporte adornan las paredes del Club El Enganche de Merlo. La nota distintiva de este mural que engalana al barrio es que fue realizado por jóvenes de la ONG “Amigos por la inclusión”. Una organización del Parque San Martín de Merlo que brinda apoyo terapéutico a personas de todas las edades.

“Nosotros le ofrecemos la posibilidad de hacer un mural y llevamos la pintura para que los chicos lo puedan llevar acabo”, detalló Olga, miembro de la ONG, en charla con Viví el Oeste. El pedido puede ser por encargue o los mismos miembros de la organización pueden llevarlo a cabo. La pintura nunca va a faltar y a los jóvenes los ayuda en su proceso de aprendizaje.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Amigos por la inclusión” tiene historia en Merlo. Sus pinturas adornan paredes de jardines, sociedades de fomento y clubes de barrio. Sin embargo, la cuarentena le puso un freno a la actividad y muchos chicos acusaron el impacto. “Para algunos era muy necesario volver y nos presentamos los protocolos sanitarios para poder hacerlo”, reveló Olga. No todos tenían conexión a Internet en sus hogares para poder llevar adelante las tareas enviadas por terapeutas y la vuelta con protocolos se hizo muy necesaria.

Olga se mostró muy emocionada por el hecho de que los chicos pudieran volver a conectarse y acudir a los talleres. “Ellos venían a saludarte con lágrimas de emoción porque estaban felices de volver a su espacio”, contó. Los protocolos son estrictos para evitar contagios.  En los talleres de plástica solo asisten nueve personas para poder respetar el metro y medio de distancia y durante la pintada de los murales, el uso de barbijo y alcohol en gel fueron obligatorios.

La Organización no reemplaza las funciones de una terapia convencional sino que busca ser una ayuda y un sostén para quienes lo requieran. “Nosotros trabajamos con bebes recién nacidos hasta adultos de 40 años”, detalló Olga. Eso requiere la presencia de diversos profesores y terapeutas especializados por patología y edad. En ese marco la vuelta de los talleres es un motivo de alegría para los chicos y quien lo solicite podrá contactar con la organización para tener un mural en la pared que lo necesite.

Los podés encontrar en @Amigosporlainclusión en Instagram.