Sociedad | Merlo | escuela | Municipio

Homenajearon a un docente de Merlo desaparecido y asesinado por la Triple A

Este profesor enseñaba en la Escuela Técnica N°1 local y fue secuestrado junto a su colega María del Carmen Baldi en diciembre de 1974 para nunca más volver.

La seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Merlo llevaron a cabo durante los últimos días un homenaje y reparación histórica para un docente que resultó desaparecido y asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

image.png

Se trata de Héctor Jorge Cols Arrieta, a quien le dedicaron una plaqueta y una foto en la Escuela Secundaria Técnica número 1 "Ingeniero Francisco E. Urondo" ubicada sobre la Avenida Calle Real al 100, entre Rawson y Victoriano Loza y a pocas cuadras del mástil y la Plaza Fundador.

El profesor nació el 7 de septiembre de 1940 y se recibió como maestro normal nacional antes de empezar a trabajar en la Primaria N°17 de la localidad de Parque San Martín, donde comenzó a enseñar a jugar ajedrez a los chicos, y casarse con Marta Hernández, madre de sus tres hijos.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Tiempo después pasa al citado establecimiento secundario y a desempeñarse al mismo tiempo como director de la Primaria N°8 "Hipólito Yrigoyen", momento en el que también inició su militancia para diversas organizaciones tras la recuperación de la democracia en 1973.

El triste final del docente de Merlo homenajeado

El 11 de octubre de 1974 fue detenido por la Policía Bonaerense luego de ser sorprendido mientras pintaba consignas políticas en la fachada de la estación del Tren Sarmiento junto a su colega María del Carmen Baldi, pero a los 15 días resultó liberado y volvió a su casa.

image.png

Sin embargo, más de dos meses después (precisamente el 12 de diciembre) tanto a Héctor como su compañera los secuestró un grupo de tareas de la mencionada fuerza paramilitar, quien terminó por matar a ambos en un centro clandestino de Del Viso cuando el educador tenía apenas 34 años.