Un comerciante de Merlo denunció ante la Justicia que una patota lo agredió brutalmente, además de destruir el local y robarle dinero en efectivo. El video del ataque es una prueba clave. La víctima apunta a una “fachada de mutual” dedicada a agrupar a los vendedores ambulantes de la zona y que opera también en el tren Sarmiento. “Andate de Merlo, no te queremos acá”, lo intiman.
Merlo: Brutal agresión de delincuentes a un comerciante
Un grupo de delincuentes agredió y rompió el local de un comerciante en Merlo. Un video difundido por las redes sociales se convirtió un una prueba clave.
En las imágenes que toma la cámara de seguridad se escucha como los delincuentes le dicen “Cerrá el negocio, acá manejamos nosotros. Si no te vamos a matar”.
El ataque, según consta en la denuncia, ocurrió el lunes 6 a las 13.30, cuando un grupo integrado por 20 o 25 personas irrumpió en el local del comerciante Aleg Goyda, ubicado en Jujuy al 1.000, en el partido bonaerense de Merlo.
Como se ve en el video, la patota ingresó destrozando los vidrios de las puertas y ventanas, y provocando diversos daños en el mostrador del local. “Procedieron a apoderarse ilegítimamente de mercaderías varias y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora por un valor aproximado que se estima entre $350 mil robados directamente en efectivo y otros $300 mil de mercaderías sustraídas”, precisa en el escrito que recayó ante la UFI N°2 del departamento Judicial de Morón, a cargo de Fernando Capello.
Además del robo, como se expone en el video, la patota también agredió al comerciante. Justamente, el hombre “denuncia robo agravado por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda; coacción agravada con el fin de compeler a una persona a hacer abandono de su trabajo; lesiones daños; daños y asociación ilícita para cometer delitos”.
La denuncia, a su vez, recae sobre seis personas. Según la presentación ante la Justicia, los agresores trabajan a través de una “fachada de mutual” dedicada a agrupar a los vendedores ambulantes de la zona, especialmente de los que realizan sus labores en los transportes de pasajeros. “Conforman una verdadera asociación ilícita dedicada a cometer delitos, entre otros, robos, daños, lesiones y coacciones”, detalló el documento.
“A cada uno de los que aparece en el video los puedo identificar, porque me vienen a comprar todos los días. Escuché rumores sobre que ellos querían venir a Merlo a poner su negocio y, como yo estoy acá y compro directo de fábrica y todo, no tienen oportunidad conmigo por los precios para vender. Entonces me quieren sacar del medio a mi”, comentó Goyda.
Con lesiones en su rostro, el comerciante detalló antecedentes. “Esto no da para más, porque estos de la mutual vinieron con toda la patota en julio y dijeron que se iban a quedar con mi negocio. Uno que hizo durante tanto tiempo el sacrificio y ahora ellos se quieren quedar con el local”, contó.
“Vinieron en banda los delincuentes a patotearme, y diciendo que ellos son los que mueven en Merlo, Morón y en todos lados. Que me vaya de acá porque me iban a matar”, insistió el denunciante", definió.
Y agregó: sobre el conflicto que existe en relación a la actividad de los delincuentes y la suya: “Ellos manejan el tren Sarmiento y tienen una mutual y le venden a los buscas. Entonces, ellos se quieren quedar con Morón, con Merlo y con todo el Sarmiento. Yo soy mayorista y le vendo a los buscas, a los revendedores, y a los que venden en la calle y en todos lados”. Goyda señaló que los agresores lo consideran una competencia.
En el escrito que ya tiene el fiscal Capello junto al video, también se detalla que la banda agresora, tras destruir el local en Merlo y agredir a Goyda, se dirigieron a Morón, donde buscaron accionar de la misma manera contra el comercio de Manuel Oscar Burgos, ubicado en Uruguay 72.