Cultura Merlo | escuela | vecinos

Merlo: buscan salvar el histórico edificio de la escuela 17

Luego de la polémica por la posible venta del histórico edificio de la escuela 17 sobre Avenida Libertador, el Municipio de Merlo lo comprará en breve.

Desde fines del año pasado, varios vecinos de Merlo expresaron su enojo y tristeza luego de que se viralizara una foto que muestra como la última "fachada histórica" de la Avenida Libertador estaba en venta: la antigua sede de la Escuela de Educación Secundaria (EES) número 17, ubicada entre las calles Chacabuco y Maipú.

Es por eso que se sucedieron muchas campañas por parte de exalumnos y exprofesores a lo largo de estas últimas semanas en busca de una solución que permita mantener en pie al ícono cultural que representa la estructura, status que incluso le dio una ordenanza una ordenanza municipal hace un tiempo.

image.png
La antigua sede de la Escuela de Educación Secundaria (EES) número 17 de Merlo.

La antigua sede de la Escuela de Educación Secundaria (EES) número 17 de Merlo.

Tras todas esas protestas, finalmente el Consejo Escolar del Municipio realizó en la tarde de ayer la apertura de sobres para la adquisición del emblemático colegio y todo se encamina a la preservación del mismo y su futura puesta en valor, según se informó de manera oficial.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Es una jornada histórica donde la Provincia, la Nación y el Distrito trabajamos juntos por esta querida escuela. Lo que hacemos es intentar dar una respuesta favorable para un lugar por donde muchos de nosotros pasamos. ¡Estamos un pasito más cerca!”, aseguró la intendenta Karina Menéndez después del evento.

image.png

A su vez, la presidenta del Consejo Escolar local, María José Barrionuevo, valoró la iniciativa: “Queremos responder a una solicitud que consideramos justa y además concluir con algo que desde la identidad de la comunidad educativa de Merlo tiene gran valor”.

La 17 antes pertenecía a la jurisdicción del Ministerio de Educación bajo alquiler a la familia Landaburu (descendiente de un inmigrante vasco-francés que se estableció en la localidad hacia 1880) y comenzó a funcionar como establecimiento educativo en 1960. A partir del 17 de marzo de 1986, la infraestructura se pasó a denominar oficialmente como Escuela Nacional de Comercio y su cierre se produjo en marzo de 2020.