Jonathan Montans, tiene 38 años, es oriundo de Merlo y un gran ejemplo de superación para todos. El joven representa a la Selección Nacional en el mundial de fútbol amputado, convirtió dos goles en el partido clasificatorio y viajará a Turquía junto al equipo a disputar el título, en lo que será un nuevo campeonato del mundo donde desplegará su talento.
Merlo: Clasificó al Mundial de futbol amputado en Turquía
El futbolista oriundo de Merlo, Jonathan Montans, clasificó con la Selección Nacional al Mundial de Fútbol Amputado y viajará a Turquía en octubre.
A los 14 años, al futbolista le detectaron un tumor en la pierna que obligó a los médicos a amputársela. Más de una década después conoció el fútbol de amputados y cumplió el sueño de representar a Argentina en mundiales. A principios de 2020 le detectaron un cáncer de vejiga pero él volvió a recuperarse. Tras varios años de lucha y representación de la camiseta albiceleste, Jonathan expresó su gran alegría a través de las redes sociales por lograr junto a su equipo llevar a la Argentina al Mundial.
Jonathan Fabian Montans soñaba con ser futbolista profesional pero el tumor detectado en su pierna frenó su carrera: “Yo tenía el pase en mi poder y tenía arreglado con San Lorenzo para que me fichen pero tuve que aceptar que iba a perder la pierna por el tumor”, explicó tiempo atrás a Viví el Oeste Diario.
Esa primera operación ocurrió en el año 1996 y durante un lustro entrenó natación e incluso representó a Merlo en los Juegos Bonaerenses. Jonathan reveló que al fútbol amputado lo conoció tarde, más de una década después de su operación. “Siempre jugué al fútbol con mis amigos del barrio que me trataron como uno más. Pensé que era el único que jugaba al fútbol con una pierna y descubrí un mundo nuevo que me permitió llegar a la Selección”, comentó el futbolista.
El fútbol adaptado se juega con seis jugadores de campo y un arquero en una cancha que mide en promedio 70 x 35 metros. Los jugadores de campo están amputados de un miembro inferior mientras que el portero de uno superior.
“Cuando me diagnosticaron cáncer me dijeron que me olvide del fútbol porque la operación iba a ser muy complicada pero salió todo bien y tras el tratamiento, pude volver a hacer actividad física”, relató en aquel entonces Montans.
A los 14 años Jonathan sufrió la amputación de su pierna que frustró su sueño de llegar a ser futbolista profesional. A los 37 la historia tuvo matices similares y el cáncer de vejiga casi lo retira del fútbol amputado aunque pudo salir adelante.
El joven juega al fútbol desde que tiene memoria. Siendo infantil pasó por las inferiores de Argentinos de Merlo así como de Boca Juniors. “Cuando represento a la Selección se me cruza todo lo que luché para llegar a ese momento. Vos estás defendiendo a 40 millones de personas y para mí es un sueño cumplido”, expresó el futbolista.
La clasificación al Mundial en Turquía
El seleccionado argentino de fútbol para amputados derrotó por 3-0 a Ecuador por la séptima y última fecha del Torneo Sudamericano y obtuvo el pasaje para el Mundial de Turquía, que se jugará en octubre.
Jonathan Montans, a los 9 y 19 minutos del primer tiempo, y Esteban Ojeda, a los 22 del complemento marcaron los goles del equipo argentino, que cerró su participación con tres victorias, dos empates y una derrota.
El plantel argentino estuvo conformado por Damián Defelippe y Nicolás Ucha, Leandro Oyola, Gianfranco Borgetti, Andrés López, Rodrigo Martínez, Diego Pesoa, Facundo Bernal, Hernán Travagliante, Esteban Ojeda, Leonardo Di Scala, Iván González, Mauricio Ortiz, Damián Cichero, Enrique Carbajal, Jonathan Montans y José Manuel Coronado.