El programa “Merlo es con ESI” continúa recorriendo las diferentes escuelas y colegios de la localidad bonaerense de Merlo. Se trata de la propuesta que brinda herramientas pedagógicas sobre la Educación Sexual Integral y tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la experiencia educativa de los adolescentes y alumnos del distrito.
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la ley N° 26.150 del año 2006. El mismo está destinado a alumnos de educación primaria y secundaria. El contenido, coordinado por especialistas, promueve tener en cuenta la perspectiva de género; respetar la diversidad sexual; valorar la afectividad; y el ejercicio de todos los derechos inherentes.
Además, la iniciativa fomenta que la ley 26.150 se implemente de la manera adecuada en los establecimientos educativos del país, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades. Esta ley establece el derecho de todos los estudiantes de recibir contenidos de educación sexual para la toma consiente y responsable de decisiones en relación a su cuerpo y su vida sexual y reproductiva.
Objetivos del programa “Merlo es con ESI”:
-
Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
Prevenir los problemas relacionados con la salud, en general, y la salud sexual y reproductiva, en particular.
Procurar igualdad de trato y oportunidades para todas las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas.
El proyecto “Merlo es con ESI” está disponible para nivel primario y secundario de todas las instituciones educativas de ámbito público y privado que lo soliciten. Para más información sobre este programa y otras propuestas pedagógicas, se pueden comunicar con la Subsecretaría de Educación al teléfono: (0220) 483-6081 o al mail: [email protected]