Días atrás, varios vecinos de Merlo expresaron su enojo y tristeza luego de que se viralizara una foto que muestra como un histórico edificio de la ciudad se encuentra en venta: la antigua sede de la Escuela de Educación Secundaria (EES) número 17, ubicada en la Avenida del Libertador al 472, entre las calles Chacabuco y Maipú.
Merlo: convocan a un "abrazo" a la antigua sede de la 17
Vecinos de Merlo convocan a un "abrazo de amor" para la antigua sede de la Secundaria N°17, la única fachada histórica que queda sobre la Avenida Libertador.
Es por eso que para hoy miércoles, 14 de diciembre, a las 18 horas un grupo de locatarios llamó a llevar a cabo un "abrazo de amor" no solo al edificio, sino también "a la educación pública" bajo la premisa "nuestra historia no tiene precio ni está en venta".
A su vez, la protesta va a involucrar un banderazo y movilización en la puerta del colegio que antes pertenecía a la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación bajo alquiler a los dueños originales, pero que ahora es ofrecida al mejor postor por parte de la inmobiliaria del concejal Pablo Cocuzza (Juntos por el Cambio).
Cabe recordar que la Escuela Nacional "Manuel Belgrano" comenzó a funcionar allí como tal en 1960 luego de que la mencionada cartera rentara el inmueble a la familia Landaburu, descendiente de un inmigrante vasco-francés que se estableció en la localidad hacia 1880 y que fundó el barrio Padua Norte en San Antonio de Padua.
Una ordenanza municipal declaró que este edificio como "fachada histórica", la única que se mantiene en pie sobre la Avenida Libertador y que parece que está a punto de desaparecer. Además, en 1943 la mansión sirvió de escenario para filmar algunas escenas de la película "La Novia de los Forasteros".
A partir del 17 de marzo de 1986, la infraestructura se pasó a denominar oficialmente como Escuela Nacional de Comercio de Merlo, cuyos primeros preceptores fueron alumnos del turno noche quienes trabajaron ad honoren durante dos meses hasta que se nombraron en el cargo. Esta sede se encuentra cerrada desde marzo de 2020.