Actualidad Merlo | proyecto | vecinos

Merlo: Estudiarán el impacto ambiental de las cárceles

Realizarán estudios de impacto ambiental de las nuevas unidades penitenciarias en Merlo. Aún no hay respuesta a los reclamos en Morón, Hurlingham y Moreno.

En los últimos días, se firmó un convenio entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, junto al vicepresidente del Área Institucional de la de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, con el objetivo de elaborar estudios en referencia al impacto ambiental que producirán las unidades carcelarias y alcaídías proyectadas en Merlo y algunos municipios del Conurbano bonaerense.

Cabe destacar que las obras a desarrollarse se darán en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria. En este primer convenio, la facultad realizará un informe ambiental que determinará el impacto de la construcción y operación de las cinco Alcaidías Departamentales que se ubicarán en predios de los partidos de Lomas de Zamora, Escobar, Merlo, Berazategui y Almirante Brown; y de las dos Unidades Penitenciarias, a emplazarse en predios del partido de Merlo.

image.png
Planos del proyecto oficial. Harán estudios de impacto ambiental en Merlo.

Planos del proyecto oficial. Harán estudios de impacto ambiental en Merlo.

"Estas acciones tienen como objetivo conocer y asegurar el impacto ambiental que producirán los proyectos de obra pública que se realizarán en la provincia de Buenos Aires", informaron de forma oficial desde el Ministerio.

terramalal

Por el momento, no se ha informado sobre la realización de estudios de la misma índole para las construcciones previstas en los municipios de Morón, Hurlingham y Moreno, tres zonas en donde los vecinos han alzado su voz buscando frenar las obras debido a la modificación infraestructural y cotidiana que provocaría este tipo de establecimientos en su comunidad.

El proyecto inicial

En octubre de 2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para construir diez nuevas alcaldías y dos unidades penitenciarias en el Conurbano. Merlo, Moreno y La Matanza son los distintos de Zona Oeste donde se realizaría la construcción de estas dependencias.

La oposición de los vecinos

Desde que tomaron cuenta del proyecto, vecinos de Morón y Hurlingham se oponen al plan de construir unidades carcelarias y alcaldías en diferentes puntos del Conurbano bonaerense y buscaron sumar fuerzas para frenar al avance del proyecto.

En el barrio El Vergel, en Moreno, vecinos se oponen a la construcción de unidades carcelarias y alcaldías en Cuartel V, terreno que se encuentra de forma aledaño a sus casas, y que impactaría directamente en la vida diaria, según entienden.

En diálogo con Viví el Oeste, Lucas, referente de los vecinos que se agruparon para alzar su voz, contó que si bien no están conformados como junta vecinal, se juntaron como vecinos a hacer oír su postura.

El grupo ya ha emitido un duro comunicado expresando sus argumentos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. En Moreno, según lo indica el proyecto, se construirían dos unidades carcelarias y una alcaldía.