La Estación del Tren Sarmiento en Merlo, habilitada el 11 de diciembre de 1859, cumplió 162 años. Actualmente funciona como un centro de transferencia intermedio del servicio ferroviario que se presta entre Once y Moreno. Además, es la Estación Terminal del ramal que se dirige a la ciudad de Lobos.
Merlo: La Estación del Tren Sarmiento cumplió 162 años
Se celebró un nuevo aniversario de la fundación de la Estación Merlo del Tren Sarmiento, una de las más importantes -junto a la de Morón- del Gran Buenos Aires.
En relación a su historia, la Estación fue fundada en aquella época en las tierras donadas por doña Manuela Calderón, madre de Juan Dillon, primer juez de paz de Merlo. Por ese entonces las vías llegaban hasta el Río Reconquista y se encontraban en plena construcción el puente sobre el río y el camino a la estación de Moreno.
Durante las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla (1871) muchos vecinos de Buenos Aires escaparon hacia la campaña y eran atendidos en los andenes de la estación de Merlo. Tras su creación, el 25 de octubre de 1864, por la Ley Provincial N° 422, se crea el Partido de Merlo, mientras que en 1865 se constituye el primer gobierno local y Juan Dillon fue nombrado por la Provincia de Buenos Aires como Presidente de Municipio del Partido de Merlo.
Se encuentra ubicada entre las calles Moreno y Pres. H. Cámpora, entre Sarandí y la Avenida Presidente Juan D. Perón (Av. Rivadavia). La avenida Perón/Rivadavia circula en sentido paralelo al tren; no obstante, en la intersección con la calle Libertad (a una cuadra de la estación) cambia de dirección y pasa a ser perpendicular a las vías. Una vez que la avenida cruza las vías del Sarmiento, la avenida vuelve a correr en paralelo con la línea de ferrocarril.
Junto con la de Morón, es una de las estaciones más transitadas del Tren Sarmiento, respecto a las demás que funcionan en esta parte del oeste del Gran Buenos Aires.
Posee tres andenes, uno central para el servicio Once-Moreno, otro para el servicio a Lobos y otro que antes era del ramal Once-Mercedes (actualmente cancelado) y por unas semanas, la terminal del ramal Merlo-Puerto Madero (actualmente cancelado).
Hoy en día el andén 4 (El andén número 3 se encuentra paralelo a los andenes del servicio a Lobos, numerados 5-7 -siendo el virtual 'andén 6' el mero espacio entre ambas vías de ingreso a la estación) está abandonado e intacto, uno de los pocos andenes que quedan del ramal Merlo-Puerto Madero, junto con el de Haedo y Puerto Madero.
La Estación de Merlo cuenta con dos entradas:
- La más transitada es a través del túnel peatonal que une la estación con los lados norte y sur respectivamente, al sur con la calle Moreno y la plaza de la ciudad sobre la aún paralela Avenida Perón.
- Y la otra entrada a través del paso a nivel de la Avenida Perón (Lado sur, en perpendicular a las vías) y la calle Solanet (Lado norte).