Un grupo de presos de la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en la localidad de Sierra Chica, transcribió al Braille cuentos y canciones y elaboró juegos didácticos en beneficio de alrededor de 80 alumnos no videntes de la Escuela Especial número 505, ubicada en la calle Güemes al 2.737 de Merlo Norte.
Merlo: presos donaron libros para alumnos no videntes
Internos de una cárcel de Sierra Chica transcribieron al Braille cuentos y canciones y elaboraron juegos didácticos para donarlos a una escuela de Merlo.
Los internos trabajaron en un taller que es coordinado por una docente del colegio secundario que funciona en la cárcel (Escuela de Educación Media N°5) y que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa se desarrolló en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”.
Las herramientas (tablillas, punzones y texturas) fueron brindados por la Dirección de Cultura local y usados de manera artesanal por las personas privadas de su libertad gracias a la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, destinado a todas las cárceles que se encuentran en la provincia.
“Dentro de la producción que enviamos a Merlo se trató de incluir actividades adaptadas a los chicos ciegos como dominós, juegos de encastre, de recorrido y con dados y rompecabezas en madera y en otros tipos de material”, declaró Silvia Milia, profesora que coordina desde 2004 el taller de Braille.
A su vez, destacó que se siente "encantada y orgullosa de que los estudiantes puedan elaborar esta donación y que lo hagan por propia iniciativa", ya que "lo produjeron desde su imaginación e investigación y con las ganas de trabajar, a las que le ponen muchísimo amor, dedicación y responsabilidad”.
Uno de los libros transcripto al Braille fue "Desde mis manos", escrito por la Licenciada en Comunicación Social y oriunda de Olavarría Agustina Brisa y que se puede leer en la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri” de la mencionada ciudad.