El Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató, durante la mañana de ayer, a un mono capuchino que se encontraba en la casa de un hombre de la localidad de Libertad, al sur del partido de Merlo, junto a otras especies silvestres desde hace varios años.
Merlo: rescataron a un mono atado del cuello a una garrafa
Un hombre de Merlo tenía a un mono atado del cuello a una garrafa y otros animales silvestres en su casa desde hace varios años, pero ya fueron rescatados.
El allanamiento se originó a partir de una denuncia que daba cuenta del maltrato que recibía el animal dentro de la vivienda citada por parte de sus dueños, lo cual dio inicio a una investigación por parte del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 3 de San Martin y la Secretaria Penal N°9, a cargo de las doctoras Alicia Vence y Mariana Cristina Sioli, respectivamente.
Tras descubrir la veracidad de las acusaciones, los efectivos de la PFA registraron un domicilio ubicado en las cercanías al Arroyo Las Víboras y allí pudieron resguardar al ejemplar del tipo "capuchino" o "caí", cuyo nombre científico es Sapajus Cay y es autóctono del norte de la Argentina y otros países limítrofes.
El mismo estaba atado con una cuerda al cuello a una garrafa que limitaba su movilidad a escasos metros y tenía un estado de salud "deplorable", según pudo determinar el personal veterinario de la PFA.
A su vez, se lograron recuperar otros animales en la misma finca, tales como jilgueros, corbatitas (ambos son un tipo de ave que se pueden divisar en el litoral nacional) y oliváceas (una tortuga marina que habita por la zona del Ecuador), que yacían enjauladas en el patio también bajo una condición muy deteriorada.
Todas estas especies fueron trasladadas por veterinarios al refugio de la Asociación Civil Complejo Ecológico de América y a los moradores se les inició una causa judicial por infracción a las leyes nacionales 22.421 (Protección de Fauna Silvestre) y 14.346 (Maltrato Animal).