Actualidad Merlo | agua | Escuelas

Merlo: talleres en escuelas de la mano de ACUMAR

Personal de Acumar comenzó a dictar talleres en escuelas y comedores infantiles sobre el peligro de las cavas o tosqueras. El primero fue en Merlo.

Antes de que comience el verano, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) comenzó con el dictado de talleres con infancias para difundir los peligros mortales de meterse en estos enormes pozos que parecen lagunas. El primero de ellos se realizó en el Jardín N° 936, la Escuela de Educación Secundaria N°80 y el comedor Virgen de Guadalupe del barrio de Pontevedra, en Merlo.

Estos talleres que se darán en escuelas e instituciones educativas se concentran en repasar las características más peligrosas de las cavas o tosqueras, como es el suelo resbaladizo e inestable y la posibilidad de hallar en el fondo elementos filosos. Además, se trabaja con las acciones a realizar en caso de ver a una persona en el agua.

Todas las actividades recreativas en estos espacios -ya sea pescar, pasear o nadar- presentan graves peligros para las personas y deben evitarse. Con este objetivo, las actividades de concientización continuarán durante los próximos meses en diferentes instituciones de la provincia de Buenos Aires.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
El primer taller se dictó en un jardín de Merlo

El primer taller se dictó en un jardín de Merlo

También conocidas como tosqueras y canteras, las cavas parecen a simple vista lagunas naturales, lo que las hacen atractivas para muchos niños y adultos a sumergirse en ellos. Pero son grandes pozos o depresiones del terreno que se conformaron debido a la extracción de tosca. La tierra es retirada por explotaciones privadas que, en algunos casos, si exceden los niveles de extracción pueden provocar el afloramiento del agua presente en la napa freática, lo que, sumado al aporte del agua de las precipitaciones, generan la inundación de estos sitios.

Entre las características que enseñaron a los niños y las niñas está el hecho de que en una cava puede haber basura descompuesta, orina y materia fecal, por lo que tocar o meterse en el agua puede causar diarrea, infecciones en la piel y otras enfermedades. Además, se explica el peligro de cortarse con objetos filosos, la dificultad de salir por su profundidad, en muchos casos mayor a 40 metros, y sus corrientes internas.

image.png