Desde hace varios meses, los vecinos de Merlo vienen impulsando el proyecto de la Reserva Natural en la zona conocida como Campos de Giva. Esta semana este grupo presentó un petitorio en la Municipalidad con el acompañamiento de 3000 mil firmas con el objetivo de poder participar en el proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo de la zona. "Creemos que este predio podría constituirse en un polo cultural, ambiental y educativo, que favorezca la calidad de vida, el disfrute, y la recreación de toda la población", aseguraron los vecinos.
Merlo: vecinos entregaron un proyecto por la Reserva Natural
Esta semana, vecinos de Merlo entregaron un petitorio con el proyecto de desarrollo que consideran apropiado para el sector conocido como Campos de Giva.
Desde la Asamblea por la Reserva Natural consideraron que estos terrenos son un patrimonio cultural y biológico único para el Municipio: el área es atravesada por el arroyo Torres, uno de los únicos del Partido que se mantiene sin ser entubado, y en ella se asienta uno de las escasos relictos del Pastizal pampeano que pueda encontrarse en el AMBA. "Además brinda numerosos servicios ecosistémicos y representa asimismo el último pulmón verde de la ciudad cabecera de Merlo", aseguraron.
Semanalmente organizan jornadas de caminata y limpieza para cuidar este espacio verde que buscan que se convierta en una Reserva Natural y así poder proteger la flora y fauna del lugar. Los vecinos pidieron que este lugar conocido como Campo de Giva sea rebautizado como Reserva Natural Urbana Arroyo Torres. Este curso de agua corre en diagonal respecto al trazado urbano de Merlo y llega hasta el Barrio Procrear y el espacio verde dónde buscan que se establezca la Reserva.
Los vecinos también hicieron hincapié en la necesidad de cuidar uno de los pulmones verdes más importantes del distrito. En ese sentido afirmaron que: "Los parques y los espacios verdes brindan a la gente la oportunidad de caminar y desplazarse en bicicleta más a menudo y realizar actividades físicas ligadas al ocio. Por tanto, las inversiones en los parques urbanos, los espacios verdes y los cursos de agua son un modo eficaz y económico de promover la salud y mitigar el cambio climático.”
En el Oeste ya existe un ejemplo de desarrollo urbano-natural similar al que plantean los vecinos de Merlo que es el del Barrio Procrear de Morón que se ubica enfrente de la Reserva Natural y a pocos metros del amplio espacio verde de la Base Aérea. Incluso en El Palomar se está planificando realizar algo similar con el objetivo de preservar el ambiente y la situación de los espacios verdes.