La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que en las últimas horas puso en funcionamiento la primera "red de agua superficial en la historia" del partido de Merlo, la cual va a permitir mejorar el servicio en el centro y el lado norte de la ciudad cabecera como también en la localidad de San Antonio de Padua.
Merlo: ya funciona la primera red de agua superficial
Tras un año y medio de trabajos, la primera red de agua superficial en la historia de Merlo comenzó a funcionar para 55 mil habitantes. Todos los detalles.
Esta obra, que comenzó a fines de 2021 y finalizó un año y medio después, trae el líquido proveniente desde el Río de la Plata, la cual primero pasa por Ituzaingó, a través de una válvula reguladora y un conducto de 600 milímetros de diámetro y 3.700 metros de largo.
De esta manera, una importante cantidad de agua potable se suma a la ya suministrada en la zona y complementa a las perforaciones y pozos existentes, cuya población de alcance es de 55 mil personas de varios barrios céntricos y aledaños.
Tras ser sacada del río, el líquido pasa por el debido proceso de potabilización en la Planta General San Martín, ubicada en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y es posteriormente transportado mediante torrentes subterráneos hasta la Estación Elevadora de Morón, desde donde por sistemas de bombeo es impulsado a la denominada "Red Primaria Refuerzo Merlo".
Es importante destacar que la convivencia de ambos sistemas de abastecimiento permitirá que, en el caso de que haya cortes de energía eléctrica en Padua y Merlo o que alguna perforación esté fuera de servicio, la red siga contando con agua potable disponible para su distribución sobre todo en la época de altas temperaturas y mayor consumo.
"Después de que AySA haya tomado la operación del suministro en 2017, el Distrito se incorpora por primera vez al sistema integrado que nuclea a todos los municipios del área de concesión abastecidos por líquido proveniente del Río de la Plata", aseguraron desde la compañía.