Politica monotributo | Economía | país

Monotributo social: ¿Quiénes quedarían fuera de la economía si se aplica la Ley Bases?

Dentro del marco de la Ley Bases y la reforma fiscal, diputados aprobó la eliminación de una categoría de monotributo clave para la sociedad.

La media sanción a la Ley Bases y las reformas sobre el paquete fiscal perjudicaron al monotributo social, dejando así por fuera del sistema económico a gran parte de los trabajadores del país, siendo estos, de los más desfavorecidos en este movimiento.

¿Por qué es tan importante este monotributo?

El monotributo social es aquel que disponen personas con muy bajos ingresos, que trabajan por su cuenta y que, cada tanto, necesitan emitir una factura a comercios. Por estos motivos, estos trabajadores no pueden afrontar los costos de permanecer en la categoría A (la última). Si esta figura impositiva deja de existir, un monotributista social pasaría a pagar un aumento de más del 700%: de $3200 pasa a pagar un poco más de $26.000. Esto implicaría dejarlo fuera de la economía formal.

"La eliminación del monotributo social que propone Milei es tocarle el bolsillo a los más pobres de toda la pobreza", así lo asegura el diputado del Frente Patria Grande, Itai Hagman, en el debate que llevó a la media sanción en la Cámara de Diputados. La unión de otros partidos (Unión por la Patria, Frente de Izquierda, una parte del radicalismo y Hacemos Coalición Federal) sólo pudo lograr obtener una única modificación en el texto que aplaza la desaparición del monotributo por 90 días y abre la cuestión de cómo reemplazarlo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Monotributo

Monotributo

A quién y en qué afecta la eliminación del monotributo

Se especula con que, de extinguirse el monotributo social, aquellos que trabajen por cuenta propia sin continuidad, haciendo "changas" o en cooperativas, se encontrarían en situación de vulnerabilidad, con ingresos por debajo del haber previsional mínimo. Además, a través del monotributo, los trabajadores logran alcanzar un esquema mínimo de formalización, con aportes jubilatorios y una cobertura médica.

Según datos aportados en el mes de abril por la Secretaría de Trabajo correspondientes a enero, los titulares de este monotributo superan los 620.000, más del doble de una década atrás. De 2014 a la actualidad la cantidad de adherentes aumentó un 111%, es decir, pasó de 294.183 a 620.120 según análisis realizado por Infobae.

¿A qué se debe este crecimiento en el monotributo?

Este aumento de más del 100% se debe, según especialistas consultados por Infobae, con el crecimiento de las cooperativas, dado que sus miembros suelen inscribirse para acceder a una cobertura de salud. Esto, sumado a la caída del empleo formal privado y el aumento del cuentapropismo a raíz de la crisis económica podrían ser los motivos de este crecimiento exponencial.

La economista Marina Dal Poggeto, titular de la consultora Eco Go, declaró para Radio Mitre que "Lo único que ha crecido son los monotributistas", sin embargo, lejos de ser algo positivo, aseguró: "El monotributo es un desastre en términos fiscales, porque los monotributistas aportan poco, mucho menos que el que está en régimen de dependencia o el autónomo"