Actualidad

Moreno: Liberaron a Yanina Farías, la mujer con retraso madurativo acusada de no cuidar a su hija del hombre que la mató

Yanina Farías, la mujer de 30 años con retraso madurativo que se encontraba presa hacía un año y nueve meses acusada de no impedir que José Leguizamón matara a su hija de dos años a golpes, fue absuelta este jueves por la justicia luego de que el fiscal desistiera de los cargos y reclamara su liberación.

En la lectura de los alegatos frente al Tribunal Oral Nº 4 de Mercedes, el fiscal Guillermo Altube desistió de la imputación por considerar que no había elementos para acusar a Yanina de “homicidio agravado por el vínculo en condición por omisión”, que era el cargo que enfrentaba en este juicio oral.

Tras un cuarto intermedio, los jueces Fabián BrahimViviana Guerrieri y Miriam Rodríguezresolvieron que el desistimiento de la fiscalía era razonable y ordenaron la liberación de Farías, quien fue trasladada a la Unidad 5 de Mercedes para tramitar su egreso del Penal de Magdalena, donde permanecía presa.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“El Ministerio Público Fiscal tomó los argumentos de la defensa de Yanina y realizó una evaluación de la prueba con perspectiva de género. Si esto hubiera pasado en primera instancia Yanina jamás hubiera estado presa ni llegado a juicio”, aseguró Alejandro Bois abogado de Yanina a Télam.

En tanto, José Leguizamón, autor del asesinato de Xiomara, deberá aguardar hasta el 29 de mayo que esté el veredicto donde se definirá si le dan 22 años de cárcel o cadena perpetua, según el Tribunal considere que fue homicidio simple o con alevosía, como sostuvo el fiscal.

El juicio oral comenzó el 29 de marzo y tuvo siete audiencias que estuvieron acompañadas de movilizaciones en la puerta de los tribunales de Mercedes de organizaciones feministas y de derechos humanos, nucleadas en la campaña Libertad para Yanina Farías y Justicia por Xiomara.

Es un día histórico y estamos muy felices. Hemos logramos gracias a la lucha coordinada de distintos organismos y organizaciones que se aplique una perspectiva de género y se haga justicia”,indicó Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria, tras la absolución de Yanina.

Fuente: Crónica