El Concejo Deliberante de Moreno declaró durante la mañana de ayer al viejo hospital local, el cual se ubica sobre la Avenida del Libertador al 750, entre las calles Molina Campos y Carlos Pellegrini y al lado del actual Descentralizado Zonal General “Mariano y Luciano de la Vega”, como "patrimonio arquitectónico, histórico y cultural" del Municipio.
Este emblemático complejo edilicio se comenzó a construir en 1909 y fue inaugurado en 1912 gracias a la idea del ingeniero Carlos María Morales y los doctores Julio Méndez y Nicolás Repetto, quienes lo concibieron bajo la las teorías higienistas de comienzos del siglo XX: cuatro pabellones aislados simétricamente de forma espejada y organizados por un eje central de otros tres, con un gran tanque de agua que abastece a todos.
Sin embargo, debido al crecimiento y la demanda y necesidad de ampliación, en la década de 1990 se comenzó a realizar una serie de intervenciones que carecían de un criterio sanitario integral y devinieron en la transformación del predio "en un verdadero laberinto" y con muy poco espacio verde urbano.
La recuperación del terreno y su transformación al "Nuevo Moreno Antiguo"
Hacia 1997 se tomó la decisión de rescatar el conjunto y así empezó la demolición de los edificios anexos. A su vez, el Estado comunal convocó a un equipo de arquitectos para devolverle al inmueble su fachada original.
Esas tareas afectaron una superficie total de 15 mil metros cuadrados, 3.500 m2 cubiertos y 11.500 m2 de área al aire libre, recuperando componentes tales como mamposterías, entrepisos, carpinterías y escaleras. También se resolvieron patologías de las construcciones y se ejecutaron instalaciones eléctricas, revoques, revestimientos y cielorrasos, lo que permitió recuperar la singularidad arquitectónica del lugar.
Una vez recuperado el espacio, la estructura del hospital, que ahora se denomina "Nuevo Moreno Antiguo" volvió a formar un entramado de relaciones entre espacios cerrados y abiertos, generando autonomía de los elementos que la componen.