El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que fue elegido por la organización World Vasectomy Day (WVD) para implementar un programa de formación en vasectomías sin bisturí, cuyo objetivo es comenzar a ofrecer este servicio en, por ejemplo, el Hospital Materno "Estela de Carlotto" de la localidad de Trujui, al norte del partido de Moreno.
El Hospital Materno de Moreno empezó a capacitarse para ofrecer vasectomías sin bisturí
Esta práctica anticonceptiva permanente podrá realizarse en el nosocomio público de Trujui y esperan que también llegue a otros puntos del Oeste.
Se trata de un proyecto internacional que tiene por objetivo capacitar a los profesionales del nosocomio público situado sobre la calle Albatros al 7.200, entre Boulogne Sur Mer y Manuel Maza y a pocas cuadras del Cruce Castelar, del barrio Villa Ángela a lo largo de tres años.
La primera etapa de ese convenio ya se concretó y consistió en la certificación de uno de sus médicos mediante la práctica de 150 cirugías de este tipo, que luego continuará con el proceso de transmisión de conocimientos a sus colegas para poder ampliar la atención y la equidad del acceso en todo el Oeste.
Cabe recordar que tal operación es un método anticonceptivo permanente, seguro y eficaz donde se bloquean los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. Es un procedimiento sencillo, de rápida recuperación, que no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local.
Dos salitas de Trujui recientemente reabiertas
En los últimos dos meses, dos salitas fueron reabiertas en la mencionada ciudad morenense. La primera de ellas fue el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio La Fortuna, en el que se llevó a cabo la construcción de tres consultorios, espacios para farmacia, enfermería y cocina, baños y un acceso para las ambulancias y la creación de nuevas veredas en el ingreso principal.
Por su parte, la segunda fue la nueva Unidad Sanitaria "Lomas de Mariló", donde renovaron todos sus espacios e instalaron flamantes instalaciones eléctricas y luminarias, mobiliario de odontología, cartelería, pintura, baldosas, podotáctiles y rampas para personas con movilidad reducida.