Un equipo del Programa Académico para la Investigación e Innovación en Biotecnología (PAIIB) de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) inició durante las últimas semanas un proyecto que busca revolucionar la producción de vacunas veterinarias en colaboración con el laboratorio farmacéutico Vetanco Argentina Sociedad Anónima (SA).
La Universidad de Moreno busca revolucionar la producción de vacunas con este proyecto
Mediante el cultivo de un tipo de células, la UNM tiene el objetivo de reemplazar el sistema actual de fabricación por otro más eficaz y menos contaminante.
La iniciativa consiste reemplazar el sistema actual de fabricación, basado en botellas plásticas, por otro que aproveche una innovadora plataforma de cultivo celular dividida en microesferas reutilizables llamadas biorreactores, los cuales permitirán desarrollar procesos escalables con mayor eficiencia y menor impacto ambiental no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en otras regiones productivas del país y del exterior.
El equipo está compuesto por estudiantes de la institución superior con sede en el Oeste y liderado por Martina Cortez González, graduada de la Licenciatura en Biotecnología que actualmente está cursando un doctorado cuya tesis abordará la aplicación de estas tecnologías en la mencionada compañía privada.
Otro innovador proyecto que lleva a cabo la UNM
Cabe recordar que hace algunos meses atrás otro grupo de científicos de la casa de altos estudios morenense empezó a trabajar en un futuro tratamiento para los niños con diabetes que presenten daños en los riñones a través de un tipo de células madre resistentes al estrés con diferenciación multilinaje (muse, por sus siglas en inglés).
Las mismas se encuentran en el tejido mesenquimal humano adulto y se extraen del cordón umbilical (entre otras fuentes de obtención), pero lo que se está estudiando es si podrían sanar los órganos digestivos heridos por la mencionada enfermedad.
Andrés Orqueda es quien encabeza el conjunto que además posee a Diego Riva, Bárbara Espindola, Débora Garanzini, Sandra Salinas y Leonardo Romorini y explicó que "la diabetes puede generar un montón de complicaciones y una de ellas es el daño renal", razón por la que buscan "restaurar esa función que cumplen estos órganos y que se ve alterada negativamente como consecuencia de la enfermedad”.