Las autoridades de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) firmaron durante los últimos días un convenio con el gobernador Axel Kicillof para terminar una de sus obras más importantes con fondos de la Provincia de Buenos Aires, tal y como había adelantado el ministro Gabriel Katopodis a mediados del corriente año.
La Universidad de Moreno terminará de construir 19 aulas con financiamiento provincial
El Gobierno bonaerense aportará los fondos para finalizar un nuevo espacio dentro del campus de la institución, que hace tiempo está en "emergencia edilicia".
Se trata del edificio denominado "Dorrego II", que actualmente está a medio hacer desde 2023 y ahora será culminado gracias a los aportes de la administración bonaerense, permitiendo aliviar la "emergencia edilicia" en la que se encuentra la institución académica debido a la falta de espacio para soportar la demanda de estudiantes.
Esta construcción contará con dos plantas en las que se habilitarán 19 aulas nuevas en diferentes módulos, un hall de acceso, caminos de circulación vertical, una escalera de escape en caso de incendios, múltiples locales auxiliares administrativos y un par de baños, todo distribuido en una superficie cubierta total de 1.692 metros cuadrados y semidescubierta de 294 m2.
La drástica decisión de la universidad por la emergencia edilicia
Cabe recordar que en junio pasado la UNM decidió suspender su curso de ingreso para el segundo cuatrimestre de 2024 porque no pudo afrontar la demanda que el mismo conlleva.
Esa drástica decisión obedeció a "priorizar la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscriptos" y "a fin de optimizar el uso de los recursos disponibles": "Asimismo, ha añadido las comisiones correspondientes a las nuevas materias a dictarse de las carreras de Diseño y Abogacía".
La casa de altos estudios morenense estipuló una cantidad de 49 mil alumnos matriculados y activos, 4.800 ingresantes y 144 comisiones adicionales en 2024 respecto a 2023, lo que se traducía en la urgencia de contar con aulas adicionales lo más pronto posible. En términos porcentuales, esos números representan un aumento de su población estudiantil en un 62,5%.