Actualidad Moreno | Reconquista | Río Reconquista

Moreno: convocan a una jornada por el Río Reconquista

El próximo domingo 7 de noviembre se realizará una nueva jornada de concientización en Moreno por la situación de contaminación en el Río Reconquista.

Organizaciones ambientales y activistas independientes convocaron a esta nueva jornada de concientización que se realizará en el conocido Dique Roggero de Moreno. El evento está pautado para el próximo domingo 7 de noviembre y durará todo el día por lo que habrá varias actividades con el objetivo de seguir difundiendo el pedido de limpieza del Río Reconquista. Esta cuenca es una de las más contaminadas en el AMBA y desde hace años, los vecinos buscan dar a conocer la situación para buscar soluciones en conjunto.

La actividad del domingo es convocada por la Red de Ambientalistas del Reconquista según le confirmaron fuentes de la organización a Viví el Oeste. Los vecinos mostraron su preocupación por las diferentes obras que se están realizando en los márgenes de la cuenca sin previa audiencia pública por parte de la Provincia para informar sobre esta situación. En concreto los grupos ambientalistas reclamaron por los trabajos inconsultos en los márgenes del Río Reconquista a la altura de Merlo y Moreno.

"Es muy importante que la gente participe porque se encuentra en riesgo la cuenca del Río Reconquista y con ello, toda la vida y biodiversidad que hay alrededor. Esto afecta a los partidos de Merlo, Moreno y también a muchos otros del Oeste", aseguraron vecinos que luchan por la Reserva Natural de Merlo. La jornada en el Dique Roggero comenzará con un avistaje de aves a las 8 de la mañana por lo que le recomendaron a los asistentes que lleven binoculares y ropa poco llamativa.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
El nacimiento del Río Reconquista en Moreno

El nacimiento del Río Reconquista en Moreno

A las 10 de la mañana comenzará la jornada de caminata y limpieza de sólidos y contaminantes. Los vecinos podrán llevar bolsas y guantes. "A la vez habrá una carteleada por lo que le pedimos a la gente que traiga maderas, cartones, pinturas, pinceles y trapos", detallaron desde la organización. Finalmente al mediodía será la asamblea entre todos los vecinos e integrantes de grupos ambientalistas que se acerquen a esta zona de Moreno.

La cuenca del Río Reconquista es la segunda más contaminada en todo el país y por ese motivo los vecinos piden trabajar en un real saneamiento que sea sostenible a futuro. "Entendemos y apoyamos la motivación social que promueve este tipo de prácticas de mantenimiento de cauces para evitar inundaciones", aseguraron los ambientalistas en referencia a las polémicas obras en el margen del Río. Sin embargo pidieron que se tenga en cuenta el impacto ambiental y el funcionamiento del ecosistema a intervenir antes de emprender las acciones.

Por ese motivo objetaron el perfilado de taludes, la readecuación de la cuenca así como el retiro de vegetación de la zona. Por su lado recomendaron realizar un impacto ambiental de toda acción a emprender en la zona, retirar solo la vegetación que se encuentre en exceso y retirar todo el material artificial de las riberas. "El retiro de la vegetación ribereña traerá cambios de hábitat, aumento de temperatura por disminución de sombra y cambio en las relaciones bióticas", concluyeron.