El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires anunció que en las últimas semanas adjudicó la ampliación de la red de cloacas en el barrio Las Catonas, uno de los más postergados del lado norte de la localidad de Moreno y que se erige alrededor del arroyo homónimo.
Moreno: desagües y cloacas para los barrios del lado norte
El Gobierno provincial nombró a una empresa para que se haga cargo de la provisión de cloacas en Moreno y lanzó una consulta pública para otra obra similar.
Esta obra había sido licitada a mediados de 2023 y contó con cuatro postulantes, de los cuales resultó ganador la empresa Fontana Nicastro Sociedad Anónima de Construcciones (SAC) por un monto total de casi 2 mil millones de pesos ($1.827.185.166,25, para ser exactos), según constató Viví el Oeste.
El plazo de ejecución será de 400 días, es decir, un poco más de un año, y buscará construir un sistema primario para dotar de este vital servicio a los 7.500 habitantes que viven en la zona delimitada por las calles Chaco, Joaquín V. González, Crisólogo Larralde, Guatemala, General Martín Miguel de Güemes, Manuel de Sarratea y Salvador Piovano, la Avenida Victórica y la Colectora Sur del Acceso Oeste.
A su vez, la cartera bonaerense de Ambiente lanzó la instancia de participación pública para otro proyecto relacionado: la instalación de desagües pluviales que captan el escurrimiento superficial y lo derraman en el Arroyo Las Catonas, los cuales buscan disminuir los frecuentes anegamientos por lluvias que provocan daños materiales en las casas, pavimentos y la interrupción de circulación del transporte público, dejando así aislados a muchos vecinos.
De esta manera, se mejoraría la calidad de vida de las 8.303 personas que viven en los barrios Bongiovanni, Parque Paso del Rey, Puente Márquez y El Rodeo, por ejemplo.
Todos aquellos que quieran leer la información de la potencial obra pueden hacerlo a través de este enlace, a sabiendas de que el próximo 6 de enero comenzará la instancia de la consulta pública donde cada uno tendrá la posibilidad de enviar consultas, sugerencias y objeciones.