El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) publicó en las últimas horas un duro comunicado en "repudio" a la reciente aprobación del Presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante local, donde se le dio el visto bueno para la construcción del Polo Educativo "Sandra y Rubén" en el predio ubicado sobre la calle Intendente Corvalán al 210, justo en la esquina con Merlo.
Moreno: enojo de la UNM por aprobación del Consejo Escolar
La Universidad de Moreno lanzó un duro comunicado en contra de la aprobación para construir el Polo Educativo local en el predio de la calle Corvalán al 210.
"Lamentamos profundamente la falta de diálogo por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, quienes jamás procuraron consenso alguno ni aceptaron debatir, escuchar razones o cooperar en cualquier actividad de interés público con la casa de altos estudios. La defensa del derecho a la educación es responsabilidad de todos", sentenciaron las autoridades en la misiva.
A su vez, reiteraron que dicho terreno fue "primero arrebatado ilegítimamente y luego ocupado de manera arbitraria por el Municipio, lo cual es objeto de una causa judicial en pleno proceso", y que el "único objetivo" es "impedir la materialización del proyecto integral de la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUNM) y del Instituto Tecnológico".
También aseguraron que la decisión afectará el "normal funcionamiento" del ciclo lectivo venidero: "Al no permitir todas las obras que la universidad se ha propuesto realizar desde diciembre de 2019, para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento a partir del año próximo hemos tenido que impulsar diferentes medidas de emergencia para mitigarlas".
Cabe recordar que a fines de junio de este año la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín levantó dos medidas cautelares autónomas que había presentado la UNM contra el Estado comunal, la primera para prohibir la intervención del espacio (construcción, movimiento de tierra, ingreso de personas, etcétera) y la segunda para frenar la licitación de la obra en sí.
Además, el Juzgado Federal de Mercedes declaró nula la admisión del rector de la institución académica como querellante en la causa y sobreseyó a los representantes de la Municipalidad del expediente debido a que consideró que el lugar es "utilizado en forma indistinta" por ambas partes.