Actualidad Moreno | vecinos | Mujeres

Moreno: inauguraron una muestra de mujeres originarias

La muestra en Moreno se inauguró el pasado domingo para conmemorar el Día de la Mujer originaria y estará presente hasta mediados de mes

El 5 de septiembre fue el Día de la mujer originaria y en Moreno decidieron homenajear esta fecha con una original muestra de arte abierta para los vecinos y el público en general. "Mujeres Originarias” estará abierta hasta el próximo jueves 16 de septiembre y se trata de una muestra pictórica con exposición de elementos y atuendos típicos de los Pueblos Originarios.

“Mujeres Originarias” está conformada por obras de numerosas expositoras y artistas como: Mora Basttistin; Irene India; Vanina Rada; Viviana Guzmán; Emilia Ferreyro; Aymara Kantuta; Dariela Concha Zapata; Viviana Careaga; Teresita Cruz y Johanna Liempi.

La fecha elegida para conmemorar a las mujeres internacionales fue establecida en 1983 en homenaje a Bartolina Sisa, una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios. "Esta heroína de origen aymara, nació y creció en un ayllu dedicada al oficio de tejedora. Posteriormente junto con su pareja, Túpac Katari, organizó la lucha contra el dominio español, en la zona conocida hoy como La Paz", destacaron en Servindi. Bartolina fue capturada en 1781 tras numerosas victorias contra el imperio español y, tanto ella como su marido fueron sentenciados a muerte en la horca un 5 de septiembre.

terramalal
image.png
Muestra en honor a mujeres originarias en Moreno

Muestra en honor a mujeres originarias en Moreno

La iniciativa es impulsada por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de Moreno. "El objetivo es continuar con las acciones que llamen a la reflexión para reivindicar los derechos de las mujeres originarias y que los vecinos conozcan su historia", aseguraron.

Los vecinos que quieren visitarla pueden dirigirse al Museo de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (Dr. Vera 249), Moreno Centro de lunes a viernes de 9 a 16 horas hasta el próximo jueves 16 de septiembre. Debido a la situación sanitaria del país, habrá protocolos de cuidados sanitarias para quienes quieran asistir a la muestra que se realiza en Moreno.