La iniciativa se llevó adelante por el espacio "Pensar Moreno" del Frente Renovador, y buscó "generar un espacio de capacitación sobre Educación Menstrual donde se entregaron copas menstruales y se dictó un taller sobre su uso".
En paralelo, en el Tren Itinerante del Sarmiento se desarrollaron talleres de Educación Sexual Integral, ciclo menstrual, RCP, control de presión y glucosa, y asesoramiento legal a vecinos del distrito.
El Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, acompañó la jornada en Moreno junto al Concejal Andrés Destefano, el edil Emmanuel Fernández y los candidatos a concejales Gastón Fraga, Noelia Saveedra y Marisol Gallardo y Noelia Saavedra.
Programa Justicia Menstrual
Debido al alto impacto que la pandemia ha generado en mujeres y jóvenes, "se ha experimentado un retroceso en su participación en el mercado laboral, así como una caída en los ingresos, que todavía están por debajo de los niveles pre pandemia. Esta caída y/o pérdida de ingresos ha causado que muchas mujeres y personas que menstrúan hayan tenido que optar por disminuir el uso de toallitas y tampones", aseguran desde el Gobierno Nacional
A raíz de esta situación, en julio de 2020 en Argentina el Gobierno Nacional puso en marcha una mesa de trabajo interministerial para abordar los problemas de la gestión menstrual, especialmente en barrios populares.
Esta acción concreta del Gobierno Nacional se enmarca en diversas iniciativas que ocurrieron durante el 2020. En ese año se presentaron 14 proyectos en el Congreso de la Nación que tienen como eje eliminar los obstáculos para acceder a la gestión menstrual y hacerlo de manera sostenible en términos económicos, ambientales y de salud.
A nivel municipal, también hay iniciativas orientadas a ordenanzas y proyectos que proponen la provisión gratuita de PGM para sectores focalizados. El Programa Justicia Menstrual establece un esquema integral del tratamiento de la gestión menstrual como una cuestión de equidad y de justicia social.
La función del Tren Itinerante
En marzo pasado, Trenes Argentinos inauguró su primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos que recorre las estaciones de la línea Sarmiento.
El espacio del Sarmiento se proyectó para realizar encuentros con trabajadores y trabajadoras, como así también con la sociedad en general; bajo la consigna Trenes, Derechos y la Comunidad se planificaron capacitaciones y charlas abiertas para generar ámbitos propicios de concientización y sensibilización.
“El coche itinerante va a ser un espacio de capacitación y sensibilización sobre las cuestiones de género, diversidades y discapacidad para que cada vecino y vecina cuente con un sitio para reflexionar y para que cada uno de los empleados y empleadas de trenes puedan capacitarse“, resaltó Martín Marinucci.