Cultura Moreno | universidad | Museo

Moreno: la universidad tendrá un museo ferroviario

La Universidad Nacional de Moreno firmó un convenio con Trenes Argentinos para convertir el vagón instalado en su campus en un museo ferroviario.

La Universidad Nacional de Moreno(UNM) había recibido el pasado 30 de junio un vagón ferroviario, donado por Trenes Argentinos Capital Humano, que fue colocado en el campus que está próximo a la que fuera la casita del guardabarrera de la estación de Paso del Rey. Ahora, tendrá una función más social.

Esto se debe a que el último jueves, 11 de agosto, las autoridades de la casa de altos estudios firmaron un convenio para transformar al coche en una Biblioteca Universitaria, la cual va a estar abierta a toda la comunidad de Moreno y que también funcionará como un espacio para diversas actividades culturales.

image.png

Al respecto, el rector de la UNM, Hugo Andrade, detalló que la unidad se articulará con la casita y otros elementos del lugar con el objetivo de conformar un "museo interactivo del ferrocarril en estas tierras" que muestre cómo el tren "tiene una fuerte presencia en el Distrito" y es "constitutivo de su identidad".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Como vecino de Moreno, me llena de orgullo ver el crecimiento de nuestra universidad local y seguir trabajando en conjunto desde Trenes Argentinos Capital Humano para fortalecer la historia ferroviaria del Partido", añadió el presidente del organismo, Damián Contreras, durante la firma del acuerdo que se realizó la semana pasada.

image.png

A su vez, Andrade reveló que el museo es solo el primer paso de un "proyecto cultural más ambicioso": "Excede la función esencial de formar profesionales y tiene que ver con la institución académica en el territorio como otro actor estratégico para el desarrollo, el recupero de la historia e identidad y la vinculación tecnológica".

El vagón ya cumplió más de un mes en las instalaciones de la localidad y en su momento supo prestar servicio de larga distancia para la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuando estos presentaban una pintura roja con vivos plateados.