Sociedad | Moreno | Trujui | Gobierno

Moreno: licitarán otra vez la puesta en valor de Las Catonas

Luego de que la puesta en valor de la histórica casona del barrio Las Catonas de Moreno fracasara en 2022, hay fecha para volver a licitarla este año.

A principios del año pasado, el Gobierno provincial licitó la restauración y puesta en valor de la histórica casona del barrio Las Catonas, ubicada cerca del arroyo homónimo en la localidad de Trujui, al norte del partido de Moreno. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto y la obra quedó en la nada.

Es por eso que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos decidió volver a intentarlo y el próximo martes 7 de febrero se va a llevar a cabo una nueva apertura de sobres con las empresas que se postulen para hacerse cargo de los trabajos en el emblemático edificio, esta vez con un presupuesto de 96.400.361,31 pesos.

Casona Las Catonas Moreno.JPG
El boceto de la casona que buscan restaurar en Moreno.

El boceto de la casona que buscan restaurar en Moreno.

En caso de que logran adjudicarse, según la Dirección Provincial de Arquitectura los trabajos se centrarán en el reacondicionamiento general de sus cubiertas y envolventes, además de refuncionalizar la estructura para distintas actividades comunitarias y recreativas en el Distrito.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De esta manera, se prevé que el lugar, localizado sobre la Ruta Provincial número 23 y a 500 metros del predio del Parque Industrial, se transforme en un centro cultural abierto para todos los vecinos de la zona. La duración de estas tareas se prevé que sea de alrededor de 270 días (es decir, unos ocho meses).

Las Catonas Moreno casona.JPG

Esta casona supo ser el casco de una estancia dedicada al tambo que fue desapareciendo cuando se prohibió la comercialización de leche en tacho a domicilio y surgió la venta en sachet. Se extendía por varias hectáreas hasta el mencionado torrente de agua, aunque se vieron en la necesidad de lotearlas conforme al agotamiento de su negocio.

Según la vecina Renée Alicia Cartell Gómez, tiene un estilo simétrico de líneas simples típico de fines de 1800, fue levantada en barro y cuenta con ladrillos grandes, paredes anchas, un porch en el centro con doble escalinata de mármol y un techo de tejas francesas.