Cultura Moreno | Tren Sarmiento | Trenes Argentinos

Moreno: nueva placa que conmemora la primera estación

El material es uno de los pocos auténticos que quedan de aquel primer viaje del Ferrocarril Oeste en Moreno y fue intervenido por Juan Carlos Campos.

El presidente de las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el gerente del Tren Sarmiento, Roberto Rocha, descubrieron durante este fin de semana unas placas de cerámica en la estación de la ciudad de Moreno, la cuarta en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Las mismas fueron por el historiador y ciudadano ilustre del Distrito, Juan Carlos Campos, y son una de las pocas piezas auténticas que quedan de ese primer edificio, que provocó que el Ferrocarril Oeste se convierta en el primero de toda América del Sur en cruzar por el cauce de un río (el actual Reconquista, llamado entonces de las Conchas).

image.png
La nueva placa de la estación de Moreno.

La nueva placa de la estación de Moreno.

"El 12 de abril de 1860 llegó la formación a las 12:34 horas conducida por la locomotora 'Constitución' y una segunda por 'La Porteña'. Carlos Tejedor y Lucio V. Mansilla hablaron en el acto en el que se inauguraban además la línea de telégrafo y los primeros vagones construidos en el país. A su alrededor, Amancio Alcorta fundó el pueblo de Moreno en los terrenos de su estancia, donando solares para el ferrocarril, iglesia y escuela", dice el material.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Al respecto, Rocha sentenció que "mantener la memoria colectiva viva es esencial para conocer no solo de dónde venimos, sino que también hacia dónde queremos ir como comunidad" y que "fue un lindo momento para todos los vecinos y vecinas, autoridades municipales y legisladores locales, en el que se leyeron unas palabras sobre Campos y la inscripción".

image.png

Cabe recordar que esta parada quedó remodelada de manera integral a mediados de la década del 2000 al construirse el centro de transbordo en el que salen 16 de los ramales que tiene la compañía de colectivos Transportes La Perlita Sociedad Anónima (SA), el cual hizo que se modificara parte de la fisionomía original.