Actualidad Moreno | Cuartel V | Base Aérea

Moreno: posibles ocupaciones en predio de la Base Aérea

El Juzgado Federal de Moreno avaló un pedido para que el Estado entregue informes sobre posibles ocupaciones en los límites de la Base Aérea de Cuartel V.

El Juzgado Federal de Moreno hizo lugar, en las últimas horas, a un pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) para que el Estado nacional entregue informes sobre posibles irregularidades en la delimitación de los terrenos pertenecientes a la Base Aérea de la localidad de Cuartel V, la cual está a cargo de la VII Brigada.

Como consecuencia, el magistrado a cargo de Adrián González Charvay le ordenó a la Agencia de Administración de Bienes (AABE) "contestar de manera completa y dentro de un plazo de 10 días" a la solicitud de la Fiscalía respecto al predio ubicado en la calle Fray Antonio Marchena al 4.010, entre Santa María y Bragado.

image.png

La solicitud original fue en agosto del año pasado a raíz de que, según el organismo, "el lugar no cuenta con una delimitación perimetral continua y precisa" y que "algunas porciones podrían estar ocupadas" por barrios populares linderos, tales como Unión Néstor Kirchner, Santa Brígida, Primero de Mayo, San Alberto, Mayor del Pino, Prozorovich y Portugal.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Este problema habría surgido debido a que "a lo largo de los años han existido distintas iniciativas estatales no concretadas, o solo parcialmente ejecutadas, como la posible afectación de una parte al programa de vivienda Procrear".

image.png
Mapa satelital de la Base Aérea de Moreno y sus barrios populares linderos.

Mapa satelital de la Base Aérea de Moreno y sus barrios populares linderos.

Dicho pedido fue renovado en septiembre y noviembre, pero la AABE siguió sin responder. Tiempo después, presentó un informe considerado "parcial" porque, por ejemplo, no detalló la totalidad de las parcelas alcanzadas por tres asentamientos ni pudo ofrecer precisiones sobre el grado de ejecución de una serie de procesos de marcación de límites.

"Por lo expresado hasta aquí, entonces, he de hacer lugar a la presente acción para el acceso a la información", sentenció el juez federal González Charvay ante la medida interpuesta por el MPF, por lo que ahora el Estado deberá precisar acerca de los límites de la Base Aérea y determinar si la misma está siendo ocupada o no.